Cae producción de ostión 85% en el norte de Veracruz

Las condiciones de inseguridad en la zona norte de Veracruz han provocado en los últimos años que la comercialización y extracción del ostión, uno de los principales productos en las lagunas de Pueblo Viejo y Tamiahua, haya caído hasta en un 85% sin que hasta el momento se puede recuperar.

Esta misma situación y la desleal competencia de miles de pescadores furtivos han hecho de la actividad de extracción de ostión poco rentable para los pescadores organizados adheridos a las diversas sociedades cooperativas, que desde hace una década operan con números rojos por las bajas ventas que registran.

Clemente Ruiz González, viejo pescador en la laguna de Tamiahua y miembro de la Sociedad Cooperativa Pesquera en Tampico Alto, recuerda que la extracción de ostión resultaba redituable para todos los pescadores, quienes gozaban de una economía favorable, que les permitía poder brindar a sus hijos estudios profesionales, lo que no sucede en la actualidad por la escasez de recursos que padecen por el drástico descenso en las ventas.

Este decremento de la actividad comercial del ostión ha provocado que muchos pescadores decidieron abandonar la actividad y buscar actividades laborales en otras partes con el objetivo de mejorar sus ingresos para favorecer a la economía familiar, lo que motivó también que muchos de sus hijos no decidieran dar continuidad a la extracción de ostión, como tradicionalmente se hacía, pues para estos últimos tampoco resultaba redituable económicamente. (ALFREDO MÁRQUEZ. EL SOL DE TAMPICO)

Deja un comentario