La producción de azúcar en México

En total México producirá 6.1 millones de toneladas de azúcar, de las que consumirá 4,886 miles de toneladas y exportará 1,362 miles de toneladas.

El balance de México presenta una contracción de 86 mil toneladas en la proyección del consumo de azúcar de enero que, de acuerdo con el USDA, serán sustituidas con fructosa.

No se modifican previsiones de importaciones de azúcar de México: quedarían en 1.15 millones de TM.

El USDA explica que la disminución en sus pronósticos de producción de azúcar en EUA se debió a retrasos en la molienda de Luisiana. También menciona una disminución en la producción de azúcar y contenido de sacarosa de remolacha.

De acuerdo con el USDA, del aumento de 66 mil TM en las importaciones de EUA, 61 mil TM provendrían de México.

Sin embargo, Estados Unidos exportaría a México 45 mil toneladas, bajo un programa de reexportación.

No obstante que el USDA estima que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecerán de 1.234 a 1.362 millones de toneladas (de las cuales 1.15 millones provendrían de Estados Unidos, 60 mil adicionales a las del ciclo anterior), lo cierto es que, de octubre de 2017 a enero de 2018, se han rezagado respecto de lo acontecido en el año azucarero 2016/17. Hasta el 11 de febrero de 2018 se han exportado 327.9 mil TM, cuando en el mismo periodo del ciclo anterior ya se habían exportado poco más de 511 mil TM. La principal causa es la restricción que los norteamericanos pusieron al azúcar refinada y estándar en el vigente Acuerdo de Suspensión, que se terminó de renegociar en junio pasado, y que derivó en que del total de las ventas a EU, el 70 por ciento debe ser azúcar cruda y el 30 por ciento azúcar refinada, cuando anteriormente era 53 por ciento.

La lentitud en el flujo de las exportaciones ha sobre ofertado las ventas en el mercado nacional lo cual ya se ha visto reflejado en el precio promedio al mayoreo que registra el SNIIM. De un precio promedio frecuente de 836.47 alcanzado el 1o de enero de 2018 disminuyó a 736.07 el 28 de febrero. Esta reducción de 100 pesos en el precio del bulto de 50kg significa una caída del 12% en dos meses.

Por otro lado los precios internacionales continúan a la baja y se espera que éstos se mantengan así durante todo 2018 y 2019.

En otros temas, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera declaró en la voz de su Presidente Juan Cortina que existe un gran riesgo para la industria de cancelarse el TLCAN. Debido a que las exportaciones tendrían que destinarse al mercado mundial donde los precios son menores a los cotizados en el mercado norteamericano. De hecho consideran que lo mejor es no realizar ningún cambio a los acuerdos hasta ahora alcanzados. (ELABORADO POR LEONEL RAMÍREZ FARÍAS, DIRECTOR GENERAL DE MESSIDOR CONSULTING. FEBRERO 2018.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s