No hay daños graves en cultivos por el frío

Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días no causaron daños a la agricultura, salvo pequeñas afectaciones en siembras de garbanzos del Valle de Santo Domingo y otras en maíces fuera de fecha, sin que hasta ahora sean significativas, y se siguen haciendo los recorridos para concluir las evaluaciones, según dio a conocer el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia.

El funcionario estatal explicó que el cultivo que más riesgo presenta en el caso de heladas es el garbanzo, debido a que se dañan las vainas afectando severamente la productividad, aunque aclaró que por ahora sólo se tienen detectadas pequeñas superficies aún no cuantificadas, mientras que prácticamente la totalidad de las 5,300 hectáreas resultaron sin ningún daño.

Recordó que por primera vez en la historia el Gobierno del Estado gestionó y obtuvo descuentos de hasta un 60 por ciento en el aseguramiento de este cultivo, de tal manera que los productores queden protegidos en caso de algún siniestro.

Las más de 3 mil hectáreas de trigo también están sin daños, al igual que las mil de espárrago, las 4 mil de cítricos y en el caso de las 2,500 de papa, sólo se habrá de retrasar la cosecha un par de días, debido al exceso de humedad en el suelo.

En Vizcaíno, las temperaturas de hasta 2 grados bajo cero quemaron algunos de los brotes más altos de las higueras y causaron daños leves en plantaciones de tomate, aunque en ambos casos las plantas habrán de brotar de nuevo. Las capas más altas de los árboles de cítricos también resultaron afectadas.

En el sur del estado, los productores de orgánicos reportaron sin novedad en las aproximadamente 100 hectáreas de tomates cherries y yerbas aromáticas. (ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s