Acuacultura: futuro prometedor para la economía

El futuro de la acuacultura es halagüeño en la entidad, por lo que empresarios locales y nacionales tienen interés en invertir en el aprovechamiento de las costas de Tamaulipas para la producción de camarón y escama, de alto valor comercial.

El secretario de Pesca y Acuacultura, Raul Ruiz Villegas,aseguró que la intención de este sexenio es avanzar en el posicionamiento de la entidad como región productora de pesca, no sólo con sentido social, sino con miras a aprovechar la riqueza natural y la posición geográfica de privilegio.

Dijo que hoy como nunca, el Estado tienen interés en impulsar el desarrollo pesquero, el cual es sostén económico de más de 10 mil familias, particularmente de zonas rurales.

A su vez, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que ese sector recibió en los últimos tres años más de 1,400 millones de pesos para impulsar su desarrollo y crecimiento.

Gracias al impulso e incentivos que se brindan, ha crecido el número de ejemplos exitosos de actividad acuícola empresarial en la mayoría de los estados del país, principalmente de camarón, tilapia y carpa, entre otras especies comerciales.

La pesca y la acuacultura en México se realizan acorde concinco ejes estratégicos de política pública en la presente administración federal, que han dado como resultado una producción pesquera que en términos de valor alcanzó una cifra histórica de 35 mil millones de pesos, indicó.

En relación con el fomento al consumo, indicó que en 2012 el consumo per cápita era de 8.9 kilogramos y que derivado de los programas de promoción de pescados y mariscos que desarrolla la Conapesca conjuntamente con el sector productivo, el año pasado lacifra llegó a 12.6 kilos.

En cuanto a la capitalización al sector pesquero, explicó que ello ha significado la modernización de embarcaciones menores, es decir, cambio o sustitución de motores y pangas, así como modernización de embarcaciones mayores, obra y estudios.

Además, dentro del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (Propesca), el organismo comentó que a la fecha se han asignado 848 millones de pesos en la presente administración, en beneficio de 70 mil pescadores. (MIRNA HERNÁNDEZ. EL SOL DE TAMPICO)

Deja un comentario