Libera INIFAP variedades mejoradas de garbanzo blanco para el noroeste de México

En respuesta a la demanda de leguminosas en mercados internacionales, entre éstos el de los países de la Península Arábiga, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) liberó las variedades de garbanzo blanco BlancoSon y Mazocahui para potencializar la siembra en el noroeste de México.

A través de los Campos Experimentales Norman E. Borlaug (CENEB), se desarrolló este proyecto enfocado a impulsar la producción de esta leguminosa en pequeñas y medianas unidades productivas en la región.

Las principales características de las nuevas líneas son la resistencia a la “rabia del garbanzo”, así como mayor calidad de grano y altos rendimientos superiores a las variedades testigo como Blanoro y Blanco Sinaloa, esta última liberada por el INIFAP en 1992, y principal referente durante los últimos 25 años.

Lo anterior se realizó en los valles agrícolas de los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, así como la región del Bajío, en los ciclos agrícolas de 2011 al 2016, donde se registró en promedio un rendimiento de dos mil 639 kilogramos por hectárea, explicó.

Destacó que la nueva línea muestra resistencia a la enfermedad denominada “rabia del garbanzo” causada por los hongos (Fusarium oxysporum f.sp. ciceris y Fusarium solani), con un soporte de evaluación que se realizó en terrenos con alta infestación del hongo en los cuales se registraron menos del 5 por ciento de infección, en comparación con las variedades testigo que tuvieron entre el 15 y 25 por ciento de infección de este hongo.

Adicionalmente, la variedad BlancoSon posee un color de grano ligeramente más claro que la variedad comercial Blanco Sinaloa 92 y similar a Blanoro, puntualizó el especialista del INFAP.

Padilla Valenzuela precisó que la variedad Mazocahui fue evaluada en los ensayos de rendimiento y parcelas de validación con productores en 27 localidades del noroeste de México y el Bajío, entre 2011 y 2016, y se registraron en promedio rendimientos de origen (de campo) de dos mil 554 kilogramos por hectárea.

Al igual que BlancoSon, indicó, muestra resistencia a rabia, con una evaluación realizada en terrenos con alta infestación del hongo en los cuales se registraron menos del cinco por ciento de infección, mientras que las variedades testigo mostraron entre el 15 y 25 por ciento de infección de rabia.

Además, la línea Mazocahui posee un color de grano ligeramente más claro que sus antecesoras, concluyó el investigador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s