Acuerdo lechero generará $233 millones para Jalisco

Los ganaderos de Jalisco recibirán 233.1 millones de pesos anuales adicionales, como resultado del acuerdo alcanzado la semana pasada de aumentar 70 centavos el precio de litro de leche que les compra Liconsa.

“Para Jalisco representa 233 millones de pesos adicionales a los que normalmente hubiera desembolsado Liconsa por su compra de leche a 6.20 pesos por litro; es por lo tanto, un impacto muy importante para 2,300 productores”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, Héctor Padilla Gutiérrez.

Añadió que, aun cuando no se logró el precio de 8 pesos por litro que pedían los ganaderos, los 6.90 pesos por litro que pagará Liconsa son el precio más alto en el mercado.

No obstante, los productores lecheros de Jalisco quedaron insatisfechos con el incremento, toda vez que ellos demandaban el pago de 8 pesos por litro del lácteo.

El presidente del Sistema Leche de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez, afirmó que los 6.90 pesos por litro que pagará Liconsa es insuficiente.

“Los productores están pidiendo 8 pesos; necesitaríamos dialogar con ellos y que nos dijeran, creo que los costos de producción están sobre 7.20 a 7.35, de acuerdo con la eficiencia de cada quién”, refirió.

Aunque el incremento acordado el pasado jueves detuvo momentáneamente, al menos por el fin de semana, las acciones de protesta que en las últimas semanas venían realizando los productores en la zona de Los Altos, este lunes se reunirán para decidir si continúan con las medidas de inconformidad y de presión.

Hasta la semana pasada, los ganaderos lecheros de la región de Los Altos habían ejercido presión a las autoridades federales para aumentar el precio del fluido, tomando casetas de cobro en las carreteras de Tepatitlán, Encarnación de Díaz y Jalostotitlán.

El hato lechero de Jalisco lo conforman 334,000 vacas que producen 6.2 millones de litros al día, cifra que representa 19% de la producción nacional.

Los municipios jaliscienses con mayor volumen de producción son Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Tepatitlán.  (PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s