Inicia operativo en municipios de Aguascalientes de aretado de ganado bovino

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez informó que dio inicio el operativo para el aretado de ganado bovino en el Estado, que tiene como finalidad establecer procesos de rastreabilidad de los animales, de sus productos y subproductos, además de que se fortalece la crianza de ganado.

Agregó que los técnicos autorizados por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) estarán visitando los municipios de Calvillo y Jesús María durante los meses de marzo y abril; Aguascalientes y San José de Gracia en mayo y junio; y Rincón de Romos y Cosío en junio y agosto; que es en donde hay más ganado no estabulado, sin embargo, durante los seis meses que dura el operativo todos los productores del Estado pueden solicitar los aretes.

El funcionario indicó que estas acciones se realizan de manera conjunta entre autoridades estatales, federales y productores y son en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 que exige la identificación de todos los hatos de la entidad, y una vez terminado el barrido los ganaderos no podrán movilizar el ganado que no cuente con el arete Siniiga.

Manuel Alejandro González Martínez detalló que la identificación individual de ganado consiste en asignar a cada animal un número único mediante el aretado que lo acompañe a lo largo de su vida y que permite dar seguimiento a sus movimientos, con lo que se espera disminuir de manera considerable delitos como el abigeato y el tráfico ilegal del ganado.

González Martínez señaló que es importante que todos los productores de ganado bovino hagan este trámite porque es obligatorio, y a partir del primero de abril todo el ganado que cuente con aretado transitará por el Estado con guía electrónica del Registro Electrónico de Movilización de Ganado, (Reemo), y se irá incorporando durante el periodo de aretado porque a partir del primero de septiembre la movilización solo se permitirá con el aretado de Siniiga y guías Reemo. (Sedrae. LA JORNADA AGUASCALIENTES)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s