Falta contundencia para ordenar la porcicultura

El reconocimiento de Kekén para mejorar los sistemas de tratamiento de desechos porcícolas y su disposición a invertir es “un gran avance”, pero trabajar 12 meses en un Plan de Acción para Proyectos Agropecuarios es mucho tiempo, ya que la Seduma podría aplicar de inmediato una norma con niveles máximos de DBO5 (demanda bioquímica de oxígeno medida en miligramos de contaminación) y de nitrógeno para el agua que vierten las granjas porcícolas en el suelo y fijar un tiempo para que lo cumplan, dijeron fuentes del sector agroecológico consultadas por POR ESTO!

En un recuento de lo acontecido en la última semana, los expertos consultados destacaron que ha sido un avance el reconocimiento del problema por parte de Kekén, pero la autoridad no ha sido lo suficientemente contundente para decir cómo se ordenarán a las granjas ya existentes que vierten el agua en el suelo como “riego agrícola” con altos grados de DBO5 y de nitrógeno que contaminan el manto freático.

“Ha habido avance, porque Eduardo Batllori Sampedro (Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán) ya dijo también que es el momento de inflexión para ordenar; está consciente que es una situación crítica; está consciente que hay un precedente de dejarlas o cambiarlas. Y ha habido el reconocimiento de Kekén del problema.

“Además está la respuesta de la sociedad y la marcha del sábado en rechazo de la granja porcícola de los García Ortiz del Grupo Sipse, en Homún, y en redes sociales aumentó el rechazo a la contaminación, sumándose escultores como Marín y la marcha no fue un fracaso; se soltó una bola de nieve al grado que, en las redes sociales, la gente está muy sorprendida y consciente del problema y definitivamente es tiempo de actuar”, dijeron los expertos consultados.

Reconocieron que los pequeños porcicultores estarán preocupados por las normativas que se apliquen, pero es donde debe intervenir la suma de esfuerzos de política pública y empresariales.

“Las mesas de trabajo a las que convocó la Sefoe fueron una sorpresa también, pero es favorable que ahí se diera el reconocimiento de Kekén; eso fue un avance, pero no hay nada concreto, es mucho bla-bla-bla para mostrar que están haciendo algo y 12 meses para un Plan de Acción es mucho tiempo para actuar, es tiempo para que salgan nuevos proyectos, para que sigan contaminando.

“Se requiere contundencia, fijar una norma de niveles de DBO y de nitrógeno, y nadie lo ha dicho; tampoco nadie ha dicho nada de Homún y Homún es la joya de la corona: si se para esa granja y pierden los porcicultores o si obligan al pueblo, porque esa granja no ha demostrado, nadie ha demostrado que no hay contaminación, porque es cierto: hay unas 400 granjas de Kekén de aparceros y de ellos”.

POR ESTO! publicó en su edición del 28 de febrero que las granjas porcícolas en Yucatán son la única industria que no trabaja con plantas de tratamiento de agua, porque se cobijan en el apartado de la NOM 001-ecol-1996, que argumenta que el agua que vierten de los biodigestores es de “uso agrícola” y, por lo tanto, la norma no es aplicable; sin embargo, el agua que se vierte es agua contaminada con “altísimos” grados de DBO5 (demanda bioquímica de oxígeno, medida en miligramos de contaminación) y de nitrógeno que afectan severamente la salud humana, advirtieron expertos en ingeniería agroecológica.

En las siguientes ediciones informamos sobre el rechazo a la granja porcícola en Homún a través de la marcha que realizaron investigadores, homunenses, estudiantes, académicos, comunicadores, quienes a través de la expresión artística, cartulinas y mantas expresaron su rotundo rechazo a la granja.

Ayer se informó del Plan de Acción que trabajarán investigadores y gobierno durante 12 meses, a partir de este marzo, para definir los sitios vulnerables del Estado.

Sin embargo, dijeron las fuentes consultadas, aún falta contundencia, una norma que aplique de inmediato para evitar la contaminación. (VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s