Amenaza veda electoral a productores de maíz

De no fluir los recursos para el periodo de siembra abril-mayo, la veda electoral afectará negativamente a productores de dicho grano, alertó el presidente del Consejo Veracruzano de Producto Maíz, Ramón Pino Méndez.

“Mayo y junio inician las siembras de primavera y verano en las regiones tropicales y seguimos con la veda electoral y es un problema por los retrasos en las siembras y en la producción de los granos básicos y los cultivos”, dijo.

A lo anterior, observó que los gobiernos no regulan una comercialización debida en los productos, “tenemos diversos problemas planteados a las instituciones y no tenemos una respuesta adecuada”, dijo.

“Nosotros hemos estado insistiendo con la Secretaría de Agricultura en México con la liberación de los proyectos 2017, que quedaron pendientes de varios componentes y a finales de enero nos vimos obligados a protestar en la Secretaría de Gobierno, en México, para abrir las mesas de trabajo y nos expliquen por qué no cumplieron con los compromisos”, indicó el agricultor.

A raíz de las protestas de los maiceros, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), dicha instancia ofreció dispersar los recursos para el maíz correspondientes a 2017.

Y en el mes de abril, dijo, la Secretaría aplicará el 20 por ciento de los recursos para el maíz del ciclo 2018; esto, en plena antesala del inicio del periodo de siembra.

“Nos deja muy poco margen y también lamentamos que el 80 por ciento del recurso 2018 ya está comprometido y no sabemos a quienes, dicen que son para pagos de proyectos 2017”, añadió.

“Sí representa un golpe muy fuerte para los campesinos en México”, alegó. (ÁNGEL CAMARILLO. AL CALOR POLÍTICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s