Jamaica de Oaxaca sin apoyo, un cultivo que se niega a desaparecer

Jamaica encuentras en muchas esquinas de Oaxaca y esa flor, con la que se prepara deliciosa agua, sobre todo en esta época de calor, viene de la comunidad oaxaqueña de Santo Domingo de Morelos. Los campos de la comunidad se tiñen de rojo cuando inicia el año y los campesinos esperan para cosechar el fruto de su esfuerzo, sin apoyo del gobierno, salen adelante.

En la región de la Costa, perteneciente al distrito de San Pedro Pochutla, se ubica esta comunidad indígena en la que el 80 por ciento de su población es productora de la aromática flor.

Román Monjaraz Zurita es uno de los tantos productores de esta planta, su único sustento familiar. Todos participan en recolectar lo que con mucho esfuerzo sembraron en los meses de julio y agosto.

Román invirtió 4 mil pesos en media hectárea para cosechar poco más de 200 kilos, una cantidad similar fue exterminada por dos plagas, tristemente cuenta que un hongo y arrieras consumieron su ganancia.

Los 19 asentamientos que integran esta municipalidad replican la misma actividad y también son víctimas de las amenazas. Son  un total de 200 hectáreas de jamaica las que hay en Santo Domingo, campos rojos que significan vida y la única alternativa para sobrevivir.

A pesar de su alta disponibilidad, este producto sólo se vende en la comunidad, la falta de información sobre el acceso a otros mercados y el problema de la distribución son factores que frenan la exportación.

Lo único seguro es la compra-venta que se realiza a través de intermediarios “coyotes” que ganan con el precio  de compra y que en mercados al interior de la entidad ofertan a un costo más elevado, obteniendo ellos las ganancias.

En el 2017 un kilo de jamaica tuvo un valor superior a los 100 pesos a la venta en la región, este año su precio bajó a 80 pesos por kilo, pero en mercados de Oaxaca se ofreció al comprador final hasta en 140 pesos kilo.

¿Qué sigue tras la cosecha?

La jamaica, para que se pueda comercializar antes se debe preparar, una vez cosechada se debe limpiar de polen, posteriormente separar el fruto y la flor de la rama para ponerla a secar durante tres días y finalmente almacenarla en un lugar seco.

Una vez preparada puede soportar los cambios de clima hasta por 12 meses, sin embargo para los productores el problema radica en que su peso será menor, pero mantendrá el mismo sabor y color.

En la región de la Costa las comunidades Santa María Tonameca, Candelaria y Colotepec también  siembran la jamaica, sin embargo la cosecha no se compara a la que obtienen los productores en Santo Domingo de Morelos. Aunque cada año se siembra en promedio la misma cantidad de terreno, la cosecha va disminuyendo.

En los últimos 10 años la jamaica tipo “atemporal” trajo consigo las plagas. Tras varios intentos  Román reconoció que el uso de químicos para combatir las plagas no han dado resultado  “la gente sigue esperando, estamos tratando de ver, buscar a dónde acudir para atacar el hongo”.

Otro problema es el uso que las familias le dan al producto, en la comunidad la jamaica sólo sirve para dar sabor al agua, nadie elabora productos como mermelada o como condimento en los alimentos, no han explotado su valor agregado porque nadie los ha orientado.

Lo único claro que se tiene en la población es que la jamaica criolla se puede hervir hasta tres veces y mantendrá el mismo sabor y color, así relata Román quién desde los  10 años ayudada a su padre a cosechar.

Con 42 años de edad, asegura que la falta de apoyo gubernamental está terminando con la cada vez menor producción, ahora quienes ya no producen terminaron los Estados Unidos “ya no le ven ganancia, la necesidad es grande, tienen hijos y el único trabajo es la jamaica”.

En la producción la mano de obra también es un problema “un trabajador pide por kilo de verde 5 pesos, ocho kilos de jamaica verde es un kilo de seco, le están invirtiendo 40 pesos, la jamaica está en 80, no conviene” precisa Román. Para algunos productores pagar a sus trabajadores significa reducir las ganancias pues aquí no se trabaja o cobra por día. (GIOVANNA MARTÍNEZ. NVI NOTICIAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s