Campo mexicano se consolida como sector estratégico; generó en el 2017, ingresos por más de 586 mil 500 MDP

Al inicio del sexenio, el déficit agroalimentario de México fue de menos 4 mil millones de dólares. Hoy tenemos un superávit de más 5 mil 400 millones de dólares.

En 2015, por primera vez en 20 años exportamos más productos agroalimentarios de los que importamos, y en 2017 la balanza comercial agropecuaria tuvo un superávit de 97 mil 400 millones de pesos, 23 mil millones más de los que se habían pronosticado para ese año.

En un contexto de apertura comercial, ha tenido lugar el mayor crecimiento del sector agroalimentario mexicano en los últimos 50 años.

De acuerdo con datos del Banco de México, las exportaciones del sector agroalimentario mexicano crecieron 12.59 por ciento en 2017, en comparación con 2016.

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, ofreció una conferencia de prensa junto con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en la que aseguró que gracias a una estrategia “que combina productividad y acompañamiento a los productores, el campo mexicano se consolida como un sector estratégico de nuestra economía al generar, al cierre de 2017, ingresos por más de 586 mil 500 millones de pesos”.

Afirmó que esta cifra supera, por ejemplo, los ingresos obtenidos por petróleo, turismo o remesas.

Señaló que gracias a ello, “nuestra balanza comercial agropecuaria tuvo un superávit de 97 mil 400 millones de pesos, 23 mil millones más de los que se habían pronosticado para 2017”.

Eduardo Sánchez dijo que en un contexto de apertura comercial, “ha tenido lugar el mayor crecimiento del sector agroalimentario mexicanos en los últimos 50 años, y productos mexicanos como cerveza, aguacate, jitomate, tequila y berries, hoy se colocan en el gusto de millones de consumidores de todos los continentes”.

Puntualizó que “el énfasis en la innovación, tecnificación e inversión tanto pública como privada en las actividades agropecuarias, ha transformado a este sector en el tercer rubro exportador del país”. Informó que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 5 mil 400 millones de dólares el año pasado.

“Este importante flujo de divisas se debe a las oportunidades que ofrece México como uno de los países con mayor apertura comercial del mundo”, añadió.

Destacó que “las exportaciones de este sector son las más altas de la historia, debido a la alta calidad de los productos mexicanos y al cumplimiento de los más altos estándares de sanidad que exigen los mercados más desarrollados”. De acuerdo con datos del Banco de México, “las exportaciones del sector agroalimentario mexicano crecieron 12.59 por ciento en 2017 en comparación con 2016”, agregó.

“Nunca antes en la historia de México, el campo había valido tanto como vale ahora”, resaltó.

El Vocero del Gobierno de la República puntualizó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Peña Nieto “hizo patente la necesidad de apoyar al campo a partir de dos objetivos: elevar la productividad como estrategia de crecimiento y acompañar a los productores para garantizar su desarrollo económico”. (Notimex)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s