Celebran el Foro Regional del Bambú Colima 2018

Entre hoy y mañana se realiza el 1er Foro Regional del Bambú Colima 2018 denominado: “Bambú: estrategia de combate a la pobreza y a los efectos del cambio climático”, en donde se darán a conocer los avances en el estado en cuanto al desarrollo de ese cultivo.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Colimense del Bambú, Abel Salazar Silva, informó que se han invitado como ponentes a especialistas de talla nacional e internacional, quienes hablarán sobre el aprovechamiento del bambú, el mercado e impactos ambientales.

Dicho foro se llevará a cabo en el salón De La Paz, del Instituto Tecnológico de Colima (ITC), en donde se espera una asistencia de 200 personas, representantes de instituciones gubernamentales, empresarios, artesanos, investigadores, estudiantes, productores y público en general.

“El objetivo es brindar conocimientos y herramientas en el cultivo del bambú y explorar opciones de generación de productos y servicios, así como su comercialización. De esta forma se logrará que los participantes consideren al bambú como una alternativa viable, rentable y amigable con el ambiente”, expresó Salazar Silva.

Explicó que el foro se realiza en Colima porque la región Pacífico-Centro (Occidente de México) tiene una alta viabilidad de desarrollo en este cultivo.

En ese sentido, refirió, “hemos encontrado en proyectos de potencial productivo, donde más del 50% de la superficie de cada uno de los estados de esta región, son factibles para cultivar bambú dadas sus condiciones climáticas y tipo de suelo. Además, en estos estados existen especies nativas con potencial que aún no ha sido explotado al cien por ciento”.

De igual manera, mencionó que este evento también se tiene el objetivo de lograr alianzas estratégicas entre las organizaciones de productores, instituciones de investigación, centros de capacitación y dependencias de los 3 niveles de Gobierno, para promover un plan y programa estratégico para el manejo sustentable del bambú.

El evento es organizado por el Consejo Colimense del Bambú y apoyado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Gobierno del estado, el Instituto Tecnológico de Colima y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap), entre otras instituciones y organizaciones.

La Conafor apoyó con el financiamiento del estudio de factibilidad del bambú en Colima, así como con apoyos para estas plantaciones a través del programa de Plantaciones Forestales Comerciales. (FRANCIS BRAVO. EL COMENTARIO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s