Crean tapa inteligente que indica estado de la leche

Una nueva “tapa inteligente”  fabricada en una impresora 3D puede detectar si la  leche contenida en el envase es fresca o no. La  tapa, compatible con  los cartones de leche, cuenta con una serie de sensores capaces de medir la temperatura en el interior del envase,  detectar la presencia de bacterias y si, en definitiva, la leche se encuentra en estado de descomposición, publicó la revista Nature.

Aseguran los investigadores que esta nueva tecnología es un paso en la dirección de  comprobar el estado de un alimento usando el teléfono inteligente, este  trabajo describe la primera demostración de la impresión 3D para incorporar componentes eléctricos básicos, así como un sensor inalámbrico que trabaja.

No existía un escenario en el que se pudiera utilizar un teléfono móvil para comprobar la frescura de los alimentos mientras que todavía están en los estantes de la tienda. La  “tapa inteligente” fue equipada con un condensador y un inductor para formar un circuito resonante y con una rápida sacudida del envase,  permite que un poco de leche quede atrapada en el  circuito que detecta los cambios eléctricos en las propiedades de la leche a medida de que se deteriora.

Los cambios fueron registrados en forma inalámbrica en una aplicación instalada en un teléfono inteligente y los investigadores encontraron que las propiedades de conducción eléctrica de la leche disminuyeron en un 4.3 por ciento después de 36 horas sin refrigerar. En comparación, un cartón de leche en el refrigerador tuvo un cambio del 0.12 por ciento en el mismo período de tiempo.

Esta tecnología impresión 3D,  eventualmente podría hacer circuitos electrónicos suficientemente baratos para ser añadidos a los envases y proporcionar alertas de seguridad alimentaria a los consumidores. (agromarketing.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s