Mercado mundial de la tilapia disminuyó en un 6%

Según el último informe de Globefish presentado el pasado 14/03/2018, durante los primeros nueve meses del año 2017, el comercio mundial de tilapia disminuyó aproximadamente un 6 por ciento, sin embargo, parte de la pérdida en los mercados de exportación fue provocada por la creciente demanda en los mercados internos de los países productores, y la mala publicidad desarrollada en contra de esta especie en la prensa norteamericana.

Las exportaciones chinas totales de tilapia congelada continuaron creciendo durante el primer trimestre de 2017 con un aumento de 4.4 por ciento durante los primeros nueve meses de 2017 en comparación con 2016.

La categoría de filetes empanados congelados creció en un 19.3 por ciento, la tilapia congelada en un 3 por ciento, mientras que las exportaciones de filete congelado disminuyeron un 5.3 por ciento.

Aproximadamente el 30 por ciento del total de la tilapia congelada China ingresó a los mercados africanos.

El mercado interno chino compite con las crecientes importaciones de pangasius (Pangasius hypophthalmus) o panga,conocidos en Latinoamérica como “pez rata”, cada vez más popular, ya que los productores de tilapia están cambiando sus cultivos hacia esta especie debido a la creciente demanda, bajos precios y ser muy buscados por el sector de servicios de comidas populares.

En los Estados Unidos, durante los primeros tres trimestres de 2017, la demanda de tilapia continuó debilitándose, y las importaciones totales de tilapia congelada cayeron un 13 por ciento, en comparación con el mismo período de 2016. Las importaciones de filetes congelados y congelados enteros también disminuyeron.

China continuó siendo el principal proveedor de tilapia para el mercado norteamericano, a pesar de la disminución de estas importaciones debido al debilitamiento de la demanda.

Se evidenció un aumento de las importaciones estadounidenses de tilapia entera congelada provenientes de Tailandia, Viet Nam, la India y Bangladesh, y de filetes congelados provenientes de Ecuador, Honduras y Panamá, aunque estas cantidades siguen siendo marginales en comparación con las importaciones asiáticas.

Por otra parte, América Latina está cada vez más consiente de la importancia de la tilapia, sus potencialidades y características, y está trabajando arduamente para tratar aumentar su producción y sus exportaciones.

Colombia desarrolla un plan de trabajo para aumentar las exportaciones acuícolas, especialmente las de tilapia, con acuerdos de asistencia técnica para preparar el suministro exportable de pequeños productores independientes, y presentó el primer grupo de 33 unidades de producción que recibieron la certificación del sector para las mejores prácticas de acuicultura, otorgado por la Global Aquaculture Alliance (GAA), lo que podría representar una ventaja para las ventas en los mercados internacionales, especialmente en los Estados Unidos y Canadá.

En México se han diseñado estrategias para promover el desarrollo de la tilapia, principal especie en producción por volumen en la acuicultura en 2016, superando las 152.000 toneladas.

Aunque este país tiene condiciones para potenciar aún más la producción acuícola, actualmente también es un mercado importante para otros países, y sus importaciones alcanzaron alrededor de 68.000 toneladas (principalmente filetes congelados) en 2016 y 2017.

Honduras continúa liderando las exportaciones de filetes de tilapia fresca y refrigerada al mercado norteamericano con un tercio de la participación de mercado total, a pesar de registrar disminuciones en términos de valor (14.5 por ciento) y volumen (8.9 por ciento) en los primeros nueve meses de 2017 en comparación con el mismo periodo del 2016.

Extrañamente, el reporte de Globefish no cita ninguna información sobre la producción, mercado y exportaciones provenientes de Brasil y Ecuador, dos de los principales países productores de tilapia en Latinoamérica.

Para la Unión Europea, las tendencias positivas del mercado continuaron, ya que las importaciones totales aumentaron en un 8,4 por ciento durante los primeros nueve meses de 2017, en comparación con 2016, y alcanzaron unas 21.000 toneladas.

El crecimiento más prominente fue en la categoría de filete congelado (13 por ciento), alentado continuamente por la disminución del precio promedio de importación (9 por ciento), mientras que las importaciones de tilapia entera congelada aumentaron un 3 por ciento, con un precio promedio de importación disminuido en un 2 por ciento con respecto a 2016.

China y Viet Nam fueron los principales proveedores para ambas categorías.

La tilapia de categoría superior proveniente de Indonesia y la provincia china de Taiwán, poseen un precio de importación promedio de USD5.50 por kg y 12.60 por kg, respectivamente.

Aproximadamente el 95 por ciento de las exportaciones mundiales de tilapia (223.600 toneladas) se originan en Asia, con China (China continental y la provincia de Taiwán) como los principales proveedores, seguidos por Indonesia, sin embargo, la región absorbió una cantidad significativa de su propia producción para satisfacer su mercado interno.

Después de los Estados Unidos, América Latina y África destacan como principales mercados de importación de tilapia.

Durante estos nueve meses, los diferentes países latinoamericanos importaron cerca de 58.000 toneladas de tilapia, un 2,7% más que en 2016, mientras que las importaciones africanas disminuyeron un 8,9% alcanzando solo las 31.700 toneladas, sin embargo, este volumen fue casi el doble de las importaciones realizadas durante el año 2015.

Según Globefish la República Islámica de Irán y la Federación de Rusa destacan como posibles zonas de mercado a futuro, con un aumento estimado del 67 por ciento sólo en Rusia. (mundoagropecuario.com)

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