Los murciélagos dan a los viticultores franceses una mano amiga en la guerra de las polillas

Las polillas hambrientas son la ruina de las vidas de los viticultores franceses debido a su feroz habilidad para deleitarse con las vides, pero los productores han descubierto un aliado inesperado en su lucha contra los insectos: los murciélagos.

Un estudio encargado por el comité de la industria del vino de Burdeos, publicado el martes, descubrió que los murciélagos fueron observados en picada para cazar con mayor frecuencia hacia las vides donde los insectos estaban presentes, lo que significa que podrían ser potencialmente utilizados como pesticidas naturales.

Un análisis genético de los excrementos de murciélagos demostró que de hecho estaban comiendo polillas en lugar de otros insectos.

“Por primera vez, estos resultados muestran de manera formal la capacidad de los murciélagos para alimentarse de polillas de vid y polillas cochíss”, dijo el grupo en un comunicado.

El estudio fue llevado a cabo por la Liga de Protección de Animales de Francia y la Liga de Protección de Aves, junto con la consultora Eliomys y el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA).

Observó actividad de murciélagos en 23 parcelas de tierra en la región vitivinícola de Gironda, en el suroeste de Francia, en torno a Burdeos entre mayo y octubre de 2017.

Yohann Charbonnier, de la Bird Protection League, dijo que los grupos conservacionistas se han sorprendido al encontrar que muchas de las 22 razas de murciélagos locales se están divirtiendo con las polillas amantes de las uvas.

“No esperábamos tantas especies de murciélagos frecuentando las vides, que no eran conocidas previamente por su biodiversidad”, dijo a la AFP.

Señaló, sin embargo, que los murciélagos todavía parecen preferir la caza en ambientes más naturales, como los setos vivos.

El estudio podría abrir el camino para que los viñedos busquen alentar a los murciélagos a cazar allí, para permitir que los viticultores reduzcan el uso de pesticidas.

Actualmente, los productores que se enfrentan a una infestación no tienen más remedio que rociar sus vides con productos químicos.

Pero Charbonnier dijo que se necesitaría otro estudio para determinar “si los murciélagos comen suficientes plagas como para permitir un uso reducido de pesticidas”. (Mundo Agropecuario)

Deja un comentario