En alerta manzaneros de la región por baja de temperaturas

El pronóstico de llegada de un frente frío que llegue al estado aunado a la retirada de vientos en la zona manzanera, mantiene en alerta al sector manzanero que está en riesgo de ver afectados los cultivos por la pérdida de la floración que concluye en el fruto meses más delante.

“Ahorita es el riesgo, de ahorita a un mes”, comentó Sigfredo Corral Andujo, Presidente de la Asociación de Manzaneros en Cuauhtémoc quien agregó que aún y cuando se trata de u pronóstico, obliga a los productores de las 30 mil hectáreas de manzana en el estado a tomar medidas para evitar esta afectación.

Entre ellas, está la de optar por la “prendida” que es la generación de humo para formar una barrera y evitar que la helada cause daño en la flor, utilizando para esto generalmente leña.

Al respecto, mencionó que están solicitando a la autoridad municipal a sancionar los casos de quema de llantas o diesel que cause otro tipo de contaminación más dañina para el medio ambiente de Cuauhtémoc.

Sin embargo, reconoció que para el sector manzanero, se han instrumentado prácticas como la de turbinas con agua o el de ventilación, que forma esta barrera que impide la llegada de la llamada “helada tardía” por presentarse previo a la temporada de verano.

Finalmente, mencionó que según la experiencia en el cultivo, es en la segunda quincena del mes de mayo, cuando ya se puede tener un panorama más claro sobre la estimación en la producción, aunque finalizó haciendo el recuerdo a una nevada que se presentó hace tres años en la región en el mes de mayo. (EL DIARIO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s