Querétaro prevé dinamismo en producción porcina

La producción porcícola en el estado tiene alta expectativa de crecimiento durante el presente año.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, expuso que contrario al estancamiento que el estado tuvo hace 10 años en materia de cárnicos de cerdo, esta actividad ha comenzado a recuperarse y a incrementar sus niveles de producción.

Cuantificó que hace una década la entidad reportaba una producción de alrededor de 20,000 vientres de porcino, indicador que se espera cierre el año en curso en un rango de 30,000 a 35,000 vientres, que implicaría un crecimiento de entre 50 y 75% en tal periodo.

Ugalde Tinoco indicó que la entidad se ubica como el séptimo productor de carne de cerdo en el país, estimando que avance más peldaños ante el incremento de producción con que se espera cerrar este 2018.

Ejemplificó con el caso de un productor que apenas hace cuatro años su capacidad productiva era de 1,500 vientres anuales y que actualmente es de 13,500 vientres.

De acuerdo con registros de la UGRQ, se estima para el cierre del 2018 lograr una producción anual de 600,000 toneladas de carne.

Este nivel implicaría un crecimiento de 50%, respecto a las 400,000 toneladas que se reportaban en el 2017, refirió el presidente de la unión de ganaderos.

“Ya estaremos produciendo más, estaríamos produciendo casi 600,000 toneladas de carne al año, esto ya nos da un impacto bastante importante de cárnicos en el estado (…) Realmente el único detalle que tenemos es que como no se sacrifica 100% de los cerdos aquí, no tenemos bien cuantificado (el total de producción)”, explicó.

Tales indicadores, comentó, refieren a registros que realiza la UGRQ a través de su sistema de las vías de tránsito y certificados de movilización, lo que les permite identificar el nivel de producción y hacia dónde se emite.

La Ciudad de México es el principal destino de comercialización para la carne de cerdo producida en el estado; en Hidalgo ha incrementado la demanda.

Además, la producción local se coloca en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

En el 2017, el número de cabezas de porcino incrementó 10.5% en el estado, mientras que la producción de carne de canal de porcino creció 12.7% y el valor de la producción de carne de canal de porcino aumentó 19.0%, de acuerdo con indicadores de producción pecuaria del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

SOPORTES

En tanto, de forma general, la producción pecuaria, de carne en canal de Querétaro ascendió 12.4% a tasa anual durante el año pasado, reportan datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

La producción de aves, específicamente de pollo, es uno de los principales soportes de la producción pecuaria en Querétaro, manifestó el presidente de la UGRQ.

Una de las mayores productoras de pollo en la entidad, dijo, reporta crecimientos anuales de entre 5 y 6 por ciento.

“La producción de ave en el estado tiene una importancia muy relevante, andamos sobre el tercero o cuarto lugar a nivel nacional”, acotó. (VIVIANA ESTRELLA. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s