Las personas desperdician casi una libra de comida diaria según estudio

Los estadounidenses gastan casi una libra de alimento por persona cada día, pero la cantidad exacta de comida que desechamos difiere según cuán saludable es su dieta, según encuentra un nuevo estudio nacional coautor de la Universidad de Vermont.

Entre 2007-2014, los consumidores estadounidenses desperdiciaron casi 150,000 toneladas de alimentos por día, casi una libra (422 gramos) de alimentos por persona cada día. Los investigadores estiman que el desperdicio de alimentos correspondió con el uso de 30 millones de acres de tierra al año (7 por ciento del total de las tierras de cultivo de EE. UU.) Y 4.2 billones de galones de agua de riego cada año.

Según el estudio, publicado hoy en PLoS ONE, la cantidad de comida desperdiciada equivale aproximadamente al 30 por ciento de las calorías diarias consumidas por cada estadounidense, o más de 320 millones de personas.

Si bien la mayoría de la gente quiere comer mejor, al poner más frutas y verduras en sus platos, el estudio encontró que las dietas de mayor calidad se asociaron con niveles más altos de desperdicio de alimentos.

El estudio, realizado por investigadores del Servicio de Investigación Agrícola del USDA, la Universidad de Vermont y la Universidad de New Hampshire, es el primero en explorar los vínculos entre la calidad de la dieta, el desperdicio de alimentos y el impacto ambiental.

Dietas saludables y desperdicio de alimentos

De los 22 grupos de alimentos estudiados, las frutas, verduras y platos combinados de frutas y verduras (39 por ciento del total) se desperdiciaron más, seguidos por lácteos (17 por ciento) y carnes y platos de carne mixta (14 por ciento).

“Las dietas de mayor calidad tienen una mayor cantidad de frutas y verduras, que se desperdician en mayor cantidad que otros alimentos”, dice la coautora Meredith Niles, profesora asistente de la Universidad de Vermont. “Comer sano es importante y trae muchos beneficios, pero a medida que sigamos estas dietas, debemos pensar mucho más conscientemente sobre el desperdicio de alimentos”.

El estudio también encontró que las dietas más saludables usaban menos tierras de cultivo que las dietas de menor calidad, pero generaban un mayor desperdicio de agua de riego y pesticidas, que se usan en promedio para cultivar frutas y verduras. “La mayoría de las investigaciones existentes han analizado las emisiones de gases de efecto invernadero o el uso de la tierra y su vínculo con diferentes dietas “, dice Niles, un investigador en el Instituto Gund de Medio Ambiente de la UVM y el Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos. “Este estudio es el primero en considerar el desperdicio de alimentos como otro componente importante de diversos resultados de la dieta”.

La gente pierde casi una libra de comida diaria

Un estudio nacional de los consumidores estadounidenses concluye que las frutas, las verduras y los platos combinados de frutas y verduras terminan siendo un desperdicio de alimentos más que otros tipos de alimentos. El estudio sugiere que las personas necesitan mejores estrategias para reducir el desperdicio de alimentos, especialmente aquellos que persiguen dietas saludables. Crédito: Brian Jenkins / UVM

Los investigadores estimaron que el desperdicio de alimentos del consumidor correspondía a las cosechas producidas con el uso de 780 millones de libras de pesticidas y 1.8 mil millones de libras de fertilizante de nitrógeno, anualmente. Ambos representan costos significativos para el medio ambiente y los agricultores que dedican tierras y recursos a la producción de alimentos destinados a ser consumidos.

Abraza la comida “imperfecta”

Los investigadores dicen que la educación en la preparación y el almacenamiento de frutas y verduras frescas, y conocer la diferencia entre la abrasión y el deterioro, es fundamental. Otros esfuerzos de política en marcha van desde la revisión de las fechas de vencimiento y las etiquetas de consistencia, planificación de alimentos y educación de preparación.

Niles destaca los esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos, incluida la campaña de “frutas y vegetales desagradables” de la marisquería francesa Intermarché, que promueve la cocción de “la berenjena desfigurada”, “la zanahoria fea” y otros productos sanos pero dañados superficialmente.

“El desperdicio de alimentos es un problema que se desarrolla en muchos niveles diferentes. Mirarlos holísticamente será cada vez más importante para encontrar formas sostenibles de satisfacer las necesidades de una población mundial en crecimiento”, dice el autor principal Zach Conrad en la Investigación de Nutrición Humana de ARS Grand Forks. Center, Grand Forks, Dakota del Norte.

Estudio de fondo

Para investigar el impacto de la calidad de la dieta en el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad ambiental, los investigadores recolectaron datos sobre la ingesta y calidad de la dieta del Índice de alimentación saludable 2015 y la base de datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDAE).

Los investigadores calcularon la cantidad de tierras de cultivo utilizadas para producir alimentos desperdiciados utilizando un modelo de simulación biofísica. Utilizando datos de varias fuentes del gobierno de EU, Los investigadores calcularon la cantidad de insumos agrícolas, incluido el agua de riego, los pesticidas y los fertilizantes, que se utilizan para producir alimentos no consumidos.

Aunque las dietas de baja calidad pueden producir menos desperdicio de alimentos, tienen un rango de impactos negativos, dicen los investigadores. Esto incluye un bajo valor nutricional y mayores tasas de tierras de cultivo desperdiciadas.

El estudio señala que varios países, incluidos Brasil, Alemania, Suecia y Qatar, han adoptado directrices dietéticas que incorporan la sostenibilidad ambiental, pero ninguna incluye el desperdicio de alimentos como un factor. (doi.org/10.1371/journal.pone.0195405)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s