Vainilleros vaticinan mayor producción del aromático

Para este 2018 los vainilleros vaticinan que habrá mayor producción del aromático en comparación con el año pasado, del mismo modo aguardan que los precios de la comercialización de la vaina se mantengan aceptables, manifestó Miguel Ángel Acosta, productor del aromático de Puntilla Aldama.

Comentó que, “hasta ahorita está la fecundación, y casi llega su terminación de la fecundación de la vainilla, ha habido bastante flor, y lo que representa es que habrá mayor vainilla a comparación del año pasado, esperamos que el clima también se preste”.

Asegura que con las altas temperaturas pudiera afectar a la producción, ya que con el calor genera se caiga la vaina y con ello sus esperanzas, por lo que aguarda que ese pronóstico desalentador no ocurre en este año, pues anteriormente lo tenía y salían seriamente afectados.

Confirmó que la disminución de productores en la zona se debe al cambio climático, porque los cultivos se vean seriamente afectados, lo que ha generado grandes pérdidas económicas para el productor y por ello han preferido tomar otro tipo de cultivos que consideran más redituables para la zona.

La disminución de productores también ha favorecido a quienes aún cultivan el aromático, porque el precio se mantiene alto, por lo que les favorece ese punto a quienes continúan la tradición de cultivar la vaina, pero la producción es muy baja.

Afirmó que la zona de Papantla se encuentra con las mismas condiciones en producción, ya que existe un 10% de productores que mantienen sus cultivos de la vaina, puesto que el calor es el principal enemigo que tienen, porque las temperaturas son mayores en comparación de esta zona que se mantiene húmeda. (ÁLVARO GUERRERO. DIARIO MARTINENSE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s