El café apenas se recupera de las plagas de la roya

El cambio climático afecta los cultivos como café, miel, zarzamora, naranjas, palma, ajonjolí, entre otros, afirmó Taurino Reyes Santiago, director ejecutivo de la Certificadora Mexicana (Certimex) de productos y Procesos Ecológicos, Sociedad Civil.

“Si ha afectado, por ejemplo, en el café apenas nos estamos recuperando, hace tres años la roya anaranjada azoto Chiapas, Oaxaca, 12 estados cafetaleras, pero Oaxaca y Chiapas son los más afectados, y eso se debió al exceso de humedad, altas temperaturas, un desorden en el clima hace que las plagas evolucionen. Si hay mucho calor hace que las plagas evolucionen, si hay frio disminuye un poco, pero decían que había un nuevo hongo del café”, dijo.

Apuntó que, en términos de exportación, les afecta pues al no cumplir con los reglamentos de exportación en la aduana, les afecta “drásticas”, ya que se los reciben como “convencional”, sobre todo en Japón, “y eso representa para el productor una perdida en sus ventas”.

Y es que solo en el 2017 exportaron 16 mil toneladas que representa alrededor de 100 mil millones de dólares las ventas, de los cuales un 40 por ciento se van a Estados Unidos, 30 a Europa y el resto a Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, y algo de miel a Arabia Saudita.

Reyes Santiago, reveló que en el 2017 tuvieron dos alertas de productos de residuos y hace algunos años en jugos “de residuos productos prohibidos en el mercado y eso nos obliga a tener más cuidado en la evaluación y producción, porque es un rechazo y pierdes confianza con los mercados”.

Subrayó que los transgénicos en cualquier reglamento es prohibidos, y al haber muchos cultivos en Chiapas y México, como la manzana, tomates, alfalfa, papaya, Soya, maíz, de esto, les afecta ya que el productor no sabe si alrededor de sus cultivos hay este tipo de producción.

“Para la miel las abejas no distinguen un transgénico de un orgánico, Ecosur (El Colegio de la Frontera Sur) ya reportó en sus investigaciones que hay polen de soya transgénica en la miel, lo rechazan eso y ha habido muchos problemas por esto”, concluyó. (OSCAR GÓMEZ. EL HERALDO DE CHIAPAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s