Tecnología para mejorar cultivo de camarón

Por el virus de la mancha blanca, granjas de cultivo de camarón en estados como Nayarit, Sinaloa y Sonora se vieron afectadas en 2013; según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), las afectaciones llegaron a 50 por ciento del producto.

En el norte de Guasave, Sinaloa, la pérdida se cuantifica hasta en un millón de dólares por aproximadamente 600 hectáreas, afirma el equipo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes diseñaron una estrategia para evitar el estrés del camarón, principal causa del letal virus.

Los investigadores realizaron un desarrollo tecnológico que ayuda en las granjas de camarón, el sistema consiste en que a través del tratamiento de imágenes, es posible calcular la masa, conociendo la densidad sin necesidad de tocarlo en el interior del estanque.

La tecnología se basa en un dispositivo con el que el usuario se comunica desde un teléfono celular, para conocer la medición de los parámetros del agua durante los cultivos, para que no haya un aumento o descenso del pH, de la temperatura y del oxígeno. Así, el productor no tendría que tocar el camarón y exponerlo a contaminantes.

Con este dispositivo, los desarrolladores participaron en el Concurso Nacional de Expociencias. Ahora se encuentra en la fase de registro para patente, por parte del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la UAS.

El sistema permitiría la comunicación desde un teléfono celular a una especie de tubo instalado debajo del estanque. El sistema capturaría la imagen, esta llegaría al teléfono celular y pasaría a una computadora para el posterior análisis.

Aseguran que no les dirá cómo combatir un virus, en caso de que este exista, pero informará si su agua está siendo caldo de cultivo para un virus, para ponerse  en contacto con algún biólogo marino; lo importante es prevenir al ofrecer los parámetros del agua en tiempo real. y la posibilidad de llamar al equipo desde una aplicación móvil.

Para el caso de la falta de energía eléctrica en las granjas productoras, lo que decidieron es que el dispositivo debía funcionar sin necesidad de una red wifi, lo intentaron con Bluetooth y otras tecnologías. Encontraron que mediante esa conexión resolverían un rango de 10 metros, y funcionaría con un SMS o una llamada. (agromarketing.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s