Bajo el precio de almeja catarina

La reactivación de la captura de almeja catarina en Bahía Magdalena luego de siete años de veda no está resultando lo que los pescadores esperaban; a seis días de iniciada la temporada, cuatro lanchas se han hundido y el precio está casi igual que hace ocho años, con la diferencia que la gasolina, los sueldos, las refacciones, los motores y todos los insumos cuestan hasta tres veces más caros.

Y es que luego de siete años de estar fuera del mercado norteamericano a donde se destina casi la totalidad de este producto, los consumidores sustituyeron el callo sudcaliforniano por otros provenientes de China y Sudamérica, de menor calidad pero con mejor precio. En el año 2010 el kilo de callo se cotizaba en hasta 90 pesos; en la actualidad no pasa de 140.

Tampoco el clima ayuda; el mal tiempo con oleaje elevado y fuertes vientos hacen insegura la navegación y aún con los avisos y las restricciones de la Capitanía de Puerto, una gran cantidad de lancheros salen a marea; a la fecha van cuatro pangas hundidas, aunque afortunadamente los pescadores han sido rescatados con vida.

Humberto Arias, uno de los líderes pesqueros de San Carlos, informó que hay abundancia de almeja y expectativas de llegar a las 450 toneladas en estos primeros 20 días, pero aclaró que el problema es el precio, ya que se está cotizando entre 90 y 140 pesos el kilo. (ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s