Actividad primaria dinamizó economía queretana durante el año pasado

El año pasado, las actividades primarias fueron las que registraron el mayor crecimiento en la entidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2017 el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Querétaro aumentó 3.7% a tasa anual, derivado de los incrementos de 8.5% en actividades primarias, 5.2% en secundarias y 2.4% en terciarias.

Aunque tiene la menor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, el ITAEE primario, que comprende agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, lideró a la economía queretana en el último año.

La estructura del PIB de la entidad, en el 2016, se conformó de 58.5% del terciario, de 39.2% del secundario y de 2.3% del primario; el promedio de participación de las actividades primarias en la economía estatal en la última década es de 2.4 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, expuso que en Querétaro se observa un mayor dinamismo del sector primario en los últimos dos años.

Refirió que la producción de porcino ha tenido un constante crecimiento, que ubica a la entidad en el sitio 12 a nivel nacional.

En tanto que conquistar el mercado doméstico, especialmente en de estados circundantes, es uno de los principales objetivos para colocar la producción pecuaria de Querétaro, al ostentar un mercado potencial de 40 millones de habitantes en otros territorios, agregó el funcionario.

De hecho, en el país, el estado se colocó en segundo lugar con la tasa anual del ITAEE primario más alta en el 2017, detrás de San Luis Potosí (12.6 por ciento).

Durante el periodo enero-abril del 2018, la producción de carne en canal incrementó 5.6% en el estado, frente al mismo lapso del 2017.

En el primer cuatrimestre del presente año, la carne en canal ascendió a 120,647 toneladas de producción, mientras que en igual periodo del año pasado fue de 114,201 toneladas, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

En cuanto a producción de ave, incrementó 6.5%, pasando de 95,431 toneladas a abril del 2017 a 101,634 este año.

A nivel nacional, la carne en canal de ave, que se refiere a pollo, gallina ligera y pesada que ha finalizado su ciclo productivo, fue de 1.1 millones de toneladas la producción, cuyos principales estados fueron Aguascalientes (11.6% del total), Jalisco (11.6%), Veracruz (11.2%) y Querétaro (9.6 por ciento).

La producción de leche reporta una variación de 3.0% en el primer cuatrimestre del 2018, luego de que en el periodo de referencia del 2017 se registrara un volumen de 127,939 litros y, en el de 2018, fue de 131,803 litros.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario detalló que, entre enero y abril del 2018, los municipios con mayor producción de las diversas variedades de carne son Ezequiel Montes, Colón y Tequisquiapan.

La producción de carne se concentró principalmente en ave, consecutivamente en bovino, porcino, ovino, caprino y guajolote. Mientras que la producción de leche se concentró en El Marqués, Colón y Pedro Escobedo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, destacó que, específicamente, en producción de ave el estado se sitúa en los primeros lugares.

“Querétaro en materia pecuaria está siendo una potencia en el país (…) La producción de ave tiene la peculiaridad de que una empresa trabaja con los productores pequeños, hay tres empresas grandes y mucho productor pequeño”, explicó. (VIVIANA ESTRELLA. EL ECONOMISTA)

Deja un comentario