Crece el número de productores que suministran tunas al mercado estadounidense

A pesar de que las tunas se consumen mucho en México, también se están haciendo un sitio en el mercado de los Estados Unidos. Los proveedores han observado que en el mercado han entrado más productores mexicanos y que la oferta se ha incrementado. Además, hay más puntos de envío que hace solo unos años.

“La demanda de tuna ha estado creciendo en los Estados Unidos”, confirma Iván Álvaro, de De Sol Corp. “Últimamente, hemos visto cómo más productores han exportado al mercado estadounidense. Tan solo cinco años atrás no había tantos pero ahora que la demanda ha crecido, vemos que llegan más. Gran parte de la producción se encuentra en el valle central de México, en Zacatecas y Morelos, entre otros. California es un mercado grande donde ingresan las cargas a través de Tijuana. Ahora tenemos también más tunas a través de Nogales y McAllen para servir a sus respectivos mercados”.

La temporada está en sus inicios

La primera cosecha de la temporada de tuna suele darse en abril. Las tunas necesitan abundancia de lluvias y, por lo tanto, la temporada llega tras la temporada de lluvias mexicana. No se esperan buenos volúmenes hasta al menos otro mes, ya que la temporada de lluvias todavía está por comenzar en las regiones productoras. Las tunas moradas suelen ser las primeras, seguidas por una mezcla de tunas verdes y moradas en la segunda ronda de cosecha.

“Empezamos a ver la primera fruta en abril, aunque, por lo general, las primeras tunas de la temporada no son de calidad demasiado alta”, apunta Álvaro. “La fruta de la primera ronda dura hasta agosto. La variedad más buscada, la tuna en forma de huevo que puede ser verde y también morada, generalmente va de junio a finales de octubre. La temporada de lluvias en México suele comenzar a finales de junio y, una vez en marcha, se obtiene fruta en abundancia, porque las tunas precisan mucha agua”.

Exportaciones a Europa y Asia

Las tunas están experimentado también un aumento del interés en el extranjero, pues los productores mexicanos están exportando a Europa y Asia. Estas regiones están generando una demanda sólida de esta fruta, pero aún se considera una fruta “marginal”. “Las exportaciones a Europa y Asia se suelen presentar en cajas de 4,54 kilos”, detalla Álvaro. “A los Estados Unidos se envía en cajas de plástico a granel de entre 15,87 y 18,14 kilos, dependiendo de la región de origen. La única excepción es el envío a Los Ángeles, donde algunos expedidores recibirán las cajas de 4,54 kilos para exportarlas ellos mismos a Asia”.

Álvaro dice también que, localmente, las tunas están ganando popularidad como placer veraniego, como ha sido tradicionalmente en México. “Uno de los usos tradicionales de la tuna es incluirla pelada en el Tajín, una especie de polvo de chile”, explica. “También se puede comer sola o ponerla en el agua para refrescarse en verano”. (FRESH PLAZA)

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