Prevén repunte de chile jalapeño

El ganar la convención mundial del chile para La Laguna no sólo permitirá inaugurar con el presidente, Enrique Peña Nieto, el Centro de Convenciones para llevar este foro mundial, sino que se abre la puerta para volver a sembrar chile jalapeño en mayor escala en la zona.

Sin precisar los montos de la derrama económica que dejará esta convención para la zona, lo importante, dijo, es que de nueva cuenta se vuelva a cultivar el chile jalapeño en la región, lo cual sea respaldado por Sagarpa.

Comentó que “estos beneficios no sólo serán para el sector turismo, sino también para el campo”.

Explicó María Eugenia Villarreal que gracias a los contactos hechos con el Consejo Nacional de Productores de Chile se peleó con otras entidades ser la ciudad cede para este foro mundial, sobre todo con zonas productoras del país.

Indicó que anteriormente Coahuila no tenía un delegado dentro de este consejo, pero ahora está por tenerlo. Reconoció que en La Laguna no se destaca la producción de chile frente a entidades como Chihuahua, pero citó que antaño lo fueron y quieren retomarlo debido a este foro y al interés que muestran productores locales.

Explicó que estos son foros que se ganaron en 2017y representarán cerca de 1,200 cuartos noche con productores internacionales y nacionales.

Lo que se destacó es que el chile no sólo se usa para la elaboración de salsas o preparaciones de alimentos, sino tiene usos medicinales mediante la capsaicina para el tratamiento del cáncer y para las pinturas de los coches.

“Es una hortaliza que anteriormente se producía en La Laguna y aprovechando la convención podría retomarse con fuerza su cultivo”.

El foro se realizará a finales de agosto de 2018, por lo que esperan que pronto se conforme el comité técnico que administre el centro de convenciones.

“Es una hortaliza que anteriormente se producía en La Laguna y aprovechando la convención podría retomarse con fuerza su cultivo”. — MARÍA EUGENIA VILLARREAL, Presidenta de OCV Laguna.

María Eugenia Villarreal Abusaíd, presidenta de la OCV Torreón, señaló que Torreón será la sede de la Convención Mundial del Chile, evento que, destacó, será el que inaugure el Centro de Convenciones, el cual en su primera y segunda etapa se contempla esté totalmente listo.

Dijo que “será a finales de agosto cuando se inaugure este tan esperando centro de convenciones en dos de sus etapas, y dentro de 2 semanas se constituirá el comité encargado del lugar”, dijo.

Destacó que este tipo de obras es son necesarias debido a que el turismo de la región es en su mayoría de negocios, por lo que con este tipo de obras se podrán atraer eventos de gran magnitud.

Detalló que el evento mundial del chile es un foro y punto de gran interés para el público en general y para la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial del chile en México y otros países que comparten el interés en temas técnicos, comerciales y culturales.

El evento incluye, entre otras cosas, conferencias, mesas de diálogo, una exposición comercial y exhibiciones en campo, así como actividades sociales, culturales y gastronómicas, todo esto en el entorno de este producto tradicional e históricamente mexicano: el chile.

“La OCV tiene programado seguir trayendo eventos a la región, por lo cual se trabaja en conseguir traer a la ciudad eventos importantes, tal como lo será el convertirnos sede de la Convención Mundial del Chile, que traerá a la región alrededor de 5 mil personas”, ostentó. (VIRGINIA HERNÁNDEZ. EL SIGLO DE TORREÓN. Con información de BEATRIZ ANA SILVA MONDRAGÓN. EL SOL DE LA LAGUNA.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s