UE, ganadora con las tarifas a la carne de cerdo de EU

México ha autorizado ya plantas de producción porcina en Dinamarca, Alemania, Italia, España y Países Bajos para que puedan exportar producto a nuestro país y aprovechen el cupo de 350,000 toneladas de importación de piernas y paletas de cerdo libre de arancel que se abrió para prevenir un posible desabasto ante los aranceles de represalia que México impuso a Estados Unidos a dichos productos.

El 43% del consumo actual de carne de cerdo en el país es importado y 57% es nacional. En el 2017, México importó casi 800,000 toneladas de piernas y paletas de cerdo; de las cuales, Estados Unidos proveyó 89 por ciento.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que entre las plantas que están pendientes de autorización, está una ubicada en Brasil, “pero seguramente se establecerán las condiciones sanitarias para que en aquellas regiones que no tengan fiebre porcina clásica se pueda importar, para tener más alternativas de abasto”.

El especialista explicó que México es el octavo productor de carne de cerdo, pero el tercer importador; “actualmente, los productores nacionales abastecen 57% del consumo. en el 2017, el valor de la producción fue de 1,500 millones de dólares; de los cuales, 63% corresponde a piernas y paletas, que son los productos a los cuales se les impuso un arancel”.

Recordó que el arancel a aplicar será de 10% partir de la publicación al 4 de julio y a partir del 5 de julio será de 20 por ciento. “Esta medida es para tener un menor impacto en los precios de mercado interno. Antes de la publicación del cupo de importación por 350,000 toneladas, Europa tenía un arancel de 20% que no le permitía ser competitivo en México”.

Comentó que China es el productor número uno en el mundo, el quinto en exportación y el primero en importación, mientras que la Unión Europea ocupa el segundo lugar como productor y es el primero en exportación a nivel mundial. En el caso de Estados Unidos, se convirtió en el tercer productor con 10.8% del mercado mundial y es el segundo exportador. En el caso de Canadá, es el tercer exportador de carne de cerdo con 15.9% de participación en el comercio internacional.

México ocupa el octavo lugar como productor con 1.3% del mercado. Además, es el sexto exportador y como importador ocupa el tercer lugar con 14.9 por ciento. “Las estimaciones de producción para el 2018 son de 113 millones de toneladas”, indica el director del GCMA.

La imposición de 20% de arancel a las importaciones de manzana beneficiará a los productores nacionales que por años han pedido al gobierno mexicano acciones concretas para frenar la introducción de manzana americana a precios dumping.

En entrevista con El Economista, Sigfredo Corral, presidente de la Asociación de Manzaneros en Chihuahua, afirmó que “nosotros hemos luchado contra el dumping desde el 95 y 96, hemos estado luchando contra el tema desleal que hacen los americanos para importar su manzana. Ellos comente dumping, pero tienen muchas formas de ocultarlo”. La balanza comercial en manzana refiere que en el primer cuatrimestre del año México importó 116,160 toneladas de manzana golden delicious, con un incremento de 14.3%, comparado con el mismo periodo de 2017, indican datos del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aun cuando la decisión se tomó de manera coyuntural, afirma el presidente de la Asociación de Manzaneros, “es algo con lo que hemos luchado siempre; la manzana americana es un producto que siempre ha causado daño a los productores nacionales, en este momento aplaudimos la decisión que tomó el Ejecutivo y la Secretaría de Economía para poner aranceles de 20% en el producto en la manzana de mesa”.

Los productores de manzana de Chihuahua, la entidad número uno en producción, afirman que el arancel viene a dar alivio a la cosecha 2018, misma que llegará en esta zona a 22 millones de cajas, “todos los productores de manzana del país se verán beneficiados”. Recordó que desde el 2015 se han impulsado acciones en el sector para la aplicación de un arancel a las importaciones, ese dumping de las manzanas americanas, dijo, ha afectado la rentabilidad del sector y la sustentabilidad de su producción en el país. “Ha puesto en riesgo a 22,000 empleos y una derrama económica por arriba de 4,206 millones de pesos”.

Sostuvo que “seguro seguirá ingresando manzana en el país”, pues el mercado va a aceptar el nuevo costo a las importaciones, pero “estamos seguros que no llegarán los más de 8 millones de cajas que ingresan cada año”. (MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s