Gana terreno tequila 100% agave

En los primeros cinco meses del 2018, la producción de tequila 100% agave se mantuvo por arriba de la categoría Tequila, elaborada con 51% de agave y 49% de otros azúcares.

Según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), de enero a mayo de este año, las empresas tequileras produjeron 131.9 millones de litros de la bebida, de los cuales 69.6 millones (52.7%) corresponden a la categoría 100% agave y 62.3 millones de litros (47.3%) a la categoría Tequila.

En el 2017, durante el mismo periodo, se produjeron 125 millones de litros de la bebida tradicional, de los cuales 55.5% del total (69.4 millones de litros) correspondieron a tequila de la mayor categoría, y 44.5% (55.6 millones de litros) se elaboraron 51% con agave y 49% de otros azúcares.

En cuanto a la exportación, en los primeros cinco meses, el tequila 100% agave se mantuvo ligeramente abajo de la categoría Tequila, ya que de los 96.7 millones de litros que se comercializaron en mercados internacionales, 47.6 millones fueron 100% agave y 49.1 millones de la categoría Tequila.

No obstante, en este lapso, las ventas al exterior de tequila 100% agave representaron 49.2% del total de exportaciones, cifra superior al alcanzado en el 2017, cuando fue 48% del total.

De acuerdo con el CRT, el Tequila 100% agave es el producto que no es susceptible, durante la fermentación, de ser enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del agave Tequilana Weber variedad Azul, cultivado en el territorio comprendido en la Denominación de Origen (DO).

Para que este producto sea considerado como Tequila 100% de agave debe ser embotellado en la planta de envasado que controle el propio productor autorizado, misma que debe estar ubicada dentro de la zona considerada en la DO.

Producir mayor cantidad de tequila 100% agave es un beneficio mayor para la cadena agave-tequila, ya que además de consumir una mayor cantidad de la planta, al ser obligatorio el envasado de origen, supone una derrama económica mayor por el consumo de botellas, etiquetas y empaques. (PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s