Aplazan veda de jaiba en Sonora

El sector pesquero no podrá salir a la pesca del crustáceo la cual arrancaría el pasado primero de julio, se acordó inicie 10 días después de lo anteriormente acordado, así lo comenta el jefe de la Oficina de Pesca, Arnulfo Navarro.

Navarro, plateaba que el levantamiento de veda para captura de machos se iniciaría el pasado primero de julio, mientras que para las jaibas hembras se iniciaría con diez días de posterioridad para permitir que estas desoven y permitir que esos organismos se puedan desarrollar para que cuando alcancen la talla comercial puedan ser capturados.

Detalla se realizó una reunión en el Puerto de Mazatlán el pasado 28 de junio, donde se habló sobre aspectos relacionados con la pesquería de la jaiba, donde estuvo presente la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), los comités sistema producto de Sonora y Sinaloa y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Donde menciona que en esta reunión se llegó al acuerdo en conjunto de iniciar la pesca de la jaiba de macho y hembra el día 10 de julio, con el visto bueno del Inapesca y esta medida es tomada para los Estados de Sonora y Sinaloa.

Arnulfo Navarro, comenta que en la región hay 104 embarcaciones que se dedican a la pesca de la jaiba, de los cuales solo son 18 titulares, entre los que están distribuidos los permisos de pesca, comenta que incluso hay titulares que cuentan hasta con 15 permisos.

Afirma que la temporada pasada, se llegaron a capturar 625 toneladas de jaiba a treinta pesos el kilogramo entera, dejando una derrama económica importante de aproximadamente 18 millones 750 mil pesos entre la comunidad pesquera.

Los directivos Ramón Ciapara y Luis Manuel Sosa del Instituto Municipal de Pesca, Acuicultura y Maricultura IMPAM, recomiendan al pescador no arriesgarse a la pesca y comercialización de la jaiba ya que se harán acreedores a restricciones administrativas por parte de las autoridades correspondientes, aunado a esta pesquería, detallan que las vedas son con la finalidad de permitir mantener el rendimiento de una población de jaiba en niveles óptimos de explotación.

El pasado 20 de junio expuso información referente al inicio de la pesca de jaiba, sin embargo, por medio del IMPAM, se comunica que por cuestiones basadas en recomendaciones del Inapesca en conjunto con otras instituciones deciden retrasar el inicio de la actividad. (MELISSA ORTEGA. TRIBUNA SONORA)

Deja un comentario