Apoyemos al café de Oaxaca

El café es la segunda bebida que más se consume en todo el mundo después del agua y Oaxaca produjo más de mil 200 toneladas en 2017. Hoy su proceso de producción atraviesa por duras pruebas, la caída en picada del precio del quintal de café pergamino, disminuyó 12 dólares y desde el 24 de junio pasado se mantiene en 111 dólares, nueve dólares por debajo del costo de producción para los productores oaxaqueños. Hoy nos toca apoyarlo.

Los estudios realizados sugieren ciertos beneficios a la salud si se consume en cantidades moderadas, y comprar a productores locales es lo mejor.

También se suman la reducción de sufrir infartos, embolias, cáncer hepático y cervicouterino.

Algunos beneficios de tomar café son la reducción de un 25 por ciento en probabilidad de padecer mal de Parkinson y 11 por ciento diabetes.

A pesar que los estudios no han sido comprobados por el método científico, el investigador  de la Universidad Nacional Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Agustín Lugo Radillo enfatizó que los resultados sugieren que el consumo está relacionado con dicho beneficios.

Dichos supuestos indican que lo conveniente es consumir 1.2 litros de café al día, siempre que sea tipo americano y sin azúcar  “si se le agrega alguna otra sustancia se anula el beneficio sobre todo para prevenir diabetes”, precisó el doctor.

Esta bebida conocida como un antioxidante, contiene dentro de sus componentes alrededor de mil sustancias y la más estudiada es la cafeína.

Tomando como base que una taza debe contener 250 mililitros, el café tiene los mismos efectos aun cuando es descafeinado, de ahí la posibilidad de consumir de dos a cinco tazas al día.

Científicamente no se ha comprobado cuál de las cerca de mil sustancias que contiene el café incide en los beneficios a la salud,  “no se sabe cómo interactúan o no se sabe si es que estas personas por tomar café en lugar de tomar azúcares o refrescos reducen las enfermedades”,  explicó Lugo Radillo.

En Oaxaca durante el 2017 se produjeron más de mil 200 toneladas de café cosechadas en 111 mil 754 hectáreas, lo que representó el 11 por ciento de la producción nacional, la mayoría producidas en la región Costa, Sierra Sur y Mixteca. (JESÚS SANTIAGO. NVI NOTICIAS)

Un comentario

Deja un comentario