Sequía continúa generando afectaciones a pesar de lluvias

A pesar de que se registraron lluvias en gran parte del estado, la afectación que generó la sequía en la entidad continua dejando estragos para el sector ganadero, así lo dio a conocer Enrique Estrada, titular de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Los municipios que conforman la zona desértica principalmente son los que registran mayor gravedad ante lo carente de las lluvias, lo que evitó el crecimiento de los pastos para que funcionaran como fuente de alimentación para los hatos, además de la poca acumulación de recurso natural en los diferentes cuerpos de agua, en donde pudieran abastecerse los animales.

Dichos municipios son Aldama, Coyame, Ojinaga, Villa Ahumada, Julimes, en donde el titular señaló que continúan en una crisis aguda, la cual incluso ha generado la pérdida de ganado, lo contrario al resto de los municipios en done afortunadamente no ha movilizado al sector ya que con las precipitaciones que se registran perciben un panorama más favorable y esperanzador para que su ganado se vuelva de mayor calidad y genere valor comercial incluso para lograr la exportación.

Es por eso que mencionó los productores han tenido que recurrir a diferentes métodos de protección para que el ganado no se vea tan vulnerado por la situación y se mejores las condiciones, principalmente para las reses de mayor antigüedad, ya que asegura son quienes sufren más las consecuencias del calor y la falta de alimentos.

“Hay que sacarlas a tiempo y evitar que se nos mueran porque es el ganado que más sufre, ya que por la misma edad estamos hablando de 10 a 12 años, ya arriba de los 8 años es considerada vieja, este ganado ante las condiciones difíciles como la sequía que aún estamos padeciendo en el estado, debe proveer como ganadero y sacarlo porque es el que muere”, mencionó. (EL PUEBLO. COM)

Deja un comentario