Exportaciones de lenguado mexicano generan divisas por 6.9 MDD

Entre 2012 y 2017 en el mercado internacional se pagó en promedio 5 mil 884 dólares por tonelada de lenguado y sus filetes.

Las ventas externas de productos de la especie generaron divisas al país por 6.9 millones de dólares.

El principal destino de las exportaciones mexicanas de lenguado es Estados Unidos de América.

El lenguado, es una de las especies que pertenece a la familia de los peces planos, el cual se caracteriza por ser un pez con un cuerpo ovalado y asimétrico y con los dos ojos de un mismo lado.

Es de color marrón, mientras que el lado que se encuentra en contacto con el fondo del mar es blanco. Habita en el océano, donde se mimetiza con el lodo con el fin de evitar a los depredadores. Cuando se siente amenazado, agita sus aletas para que la arena lo cubra, enterrándose casi por completo. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y anélidos.

En el país son 14 entidades las que tienen captura de la especie, en 2017 la de lenguado alcanzó 5 mil 289 toneladas. Destaca la pesquería de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, quienes en conjunto generaron poco más del 83% del volumen total nacional.

Las exportaciones mexicanas de pescados lenguados enteros, así como de sus filetes durante 2017, alcanzaron un volumen de más de mil toneladas, las cuales se comercializaron principalmente con Estados Unidos y sólo 4 toneladas se enviaron a Hong Kong.

Un dato curioso acerca de este animal acuático es que al nacer posee los ojos por cada lado de la cabeza, sin embargo, en la edad adulta sufre una metamorfosis y uno de ellos se cambia hacia un costado del cuerpo (ya sea del derecho o izquierdo).

Su carne altamente preciada es magra y blanca, con gran porcentaje de sodio, calcio, potasio y vitaminas del grupo A y B; además, 100 gramos aportan 56 kcal, 18 g de proteínas, 0 g de hidratos de carbono, 0.3 g de grasas saturadas y 0.2 g de Omega 3. (BOLETÍN DE EXPORTACIONES SIAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s