Michoacán, primer lugar en producción frutal

En Michoacán, 44 productos líderes del campo han logrado posicionar al estado como el más productivo y con gran diversidad, colocándolo por ocho años consecutivos en el primer lugar nacional en valor de producción, con ingresos por arriba de los 80 mil millones de pesos.

Lo anterior fue externado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), durante una reunión celebrada con el consejero de agricultura de la embajada de España en México, Rafael Bolivar Raya, en donde estuvieron presentes también el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López y el maestro Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico, además de líderes productores y empacadores.

Ante más de 50 productores, el responsable de la política agropecuaria de Michoacán hizo una breve presentación del potencial agrícola, pecuario y pesquero, destacando de manera importante que el estado cuenta con más de 180 mil hectáreas de huertos certificados, que garantizan la producción de frutos sanos e inocuos.

Medina Niño hizo hincapié en que existen 44 productos líderes del campo, de los cuales 19 se encuentran posicionados en primer lugar, 15 en segundo y resto en la tercera posición a nivel nacional, destacando el aguacate, fresa, zarzamora, mango, limón, papaya, toronja, entre otros.

Dijo que actualmente, están enviando a España seis mil 297 toneladas de aguacate, casi 100 toneladas de zarzamora, 582 toneladas de mango, 200 toneladas de toronja que en conjunto, suman ingresos por 169.8 millones de pesos; lo cual, comentó, podría incrementar con otros productos.

Por su parte, Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico destacó que Michoacán cuenta con una gran ventaja sobre los demás estados del país, al contar el puerto más estratégico y que mayor volumen de contenedores mueve en el país; lo cual los coloca como uno de los más importantes y de talla mundial.

Además, destacó que a través de la Zona Económica Especial (ZEE) se obtiene un 40 por ciento más de utilidades debido a los incentivos fiscales que existen, lo cual es sumamente atractivo para la inversión, aunado que en Michoacán el sector agroalimentario es el que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años.

Por todo lo anterior, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Jaime Rodríguez López, destacó que Michoacán tiene mucho que ofrecer al mundo, con calidad y sanidad. “Hay gente comprometida que con su arduo y tenaz trabajo han revolucionado al campo michoacano, colocándolo en las ventanas comerciales del mundo, porque sabemos producir, y lo hacemos bien”, dijo.

Finalmente, el consejero de agricultura de la embajada de España en México, luego de escuchar las propuestas y conocer el potencial productivo de la entidad, informó a los presentes sobre el déficit de producción en su país de algunos productos del campo y sus modelos de comercialización.

Asimismo, dio a conocer que en su país interesan el jitomate, frutos frescos y/o tropicales; citó algunos como el aguacate, berries, mezcal, entre otros. Finalmente externó el interés por el intercambio en la transferencia de tecnología. (http://www.agromarketing.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s