Para autoconsumo, la producción de alimentos

Aunque México se ubica en la posición número 12 a nivel mundial en producción de alimentos, la mayoría de ello se realiza por parte de pequeños productores que se quedan con los alimentos para autoconsumo, indicó Gastón Santos Ward, delegado de la Secretaría de Agricultura.

El funcionario federal reconoció que “en el día a día como ciudadanos, tenemos gente muy necesitada y generalmente en el campo tenemos una gran necesidad social”, sin embargo aseguró que no hay abandono del campo mexicano.

Destacó que México ocupa el lugar número 12 como productor de alimentos, “estamos viendo que finalmente el campo está generando más divisas que el petróleo, el turismo y las remesas, y si volteamos a ver el campo y nos damos cuenta que hay grandes áreas de oportunidad, podemos cambiar la perspectiva que tiene la mayoría”.

Y es que mencionó que el 80% del alimento que se produce en el país, viene por parte de pequeños productores que solo trabajan para el autoconsumo, sin generar un excedente para comercializar con terceros.

Santos Ward reconoció que las políticas públicas de hace 40 años no ayudaron al desarrollo de las comunidades dedicadas al campo, sin embargo indicó que en los últimos se le ha apostado a la tecnificación de invernaderos, de sistemas de riego y a la aplicación “de la más alta tecnología” para la producción agrícola.

En ese sentido, afirmó que las políticas públicas “modernas” sí han ayudado a generar empleo en el campo, y como ejemplo comentó que por cada invernadero tecnificado que se crea en San Luis Potosí, se genera un promedio de ocho empleos.

El funcionario federal hizo un llamado a ser más sensibles con las necesidades del campo potosino y de las zonas marginadas para apostarle más a la producción agrícola y así impulsar a quienes viven de esta actividad. (www.elsoldesanluis.com.mx)

Deja un comentario