Brew Bar, el arte de preparar café de forma artesanal

Existen muchas maneras para preparar café, donde el sabor depende de muchos factores como la calidad del grano, el tostado, el método de extracción y la técnica que se emplea para su elaboración.  Brew Bar es el arte de preparar café de especialidad con métodos de extracción artesanal, sin la necesidad de utilizar una máquina.

Las ventajas de los métodos de extracción artesanal es que explotan al máximo el sabor de los granos de café, ofreciendo al consumidor un abanico de aromas y sabores que las máquinas de café no pueden lograr.

Más que una técnica, el Brew Bar puede llegar a ser un lugar físico muy similar a una cafetería. La diferencia radica en que en el Brew Bar todas las bebidas se elaboran de forma artesanal; estos espacios son reconocidos porque los clientes pueden charlar con el barista mientras esperan que su café esté listo.

Los baristas utilizan métodos de extracción artesanal, tales como: la Prensa Francesa, el AeroPress, V60, Chemex, Kalita, Clever, Dripper, Sifón, Silverton y Torre en Frío. Cada uno de estos métodos otorgará al café un cuerpo y sabor diferente, por ello es importante preguntar al barista antes de elegirlo.

El AeroPress ofrece un café grueso y bastante matizado; mientras que la Kalita a través de un método de goteo, al igual que el Clever, brinda una taza limpia y consistente, un cuerpo medio con sabor dulce.

Otro método de goteo es el V60, llamado así porque el cuerpo en el cual se coloca el café tiene forma de V y se posiciona a 60 grados. De éste se obtiene una taza con cuerpo, textura sedosa, aromática y con acidez que se transforma en dulzor.

La Prensa Francesa es un dispositivo muy simple que proporciona un sabor más fuerte respecto a otros métodos y cafeteras. Con el Dripper se vierte agua sobre los granos de café tostado y molido contenidos en un filtro, el agua se filtra entre ellos para absorber sus aceites y esencias.

Con el Chemex, el agua caliente se vierte en la parte superior y se infusiona en el cono, filtrándose y cayendo por la parte inferior del recipiente. El sifón japonés funciona como una cafetera de vacío, donde la calefacción y el enfriamiento cumplen un papel fundamental para la elaboración de la taza de café.

El Silverton es un método elegante y con estilo, que prepara café de manera caliente o fría. La Torre en Frío representa al café de especialidad, utiliza agua helada y café molido que regala una taza concentrada de café fresco.

Todos y cada uno de estos métodos requieren que el café se haga al momento, con las manos del barista. Preparar un café de esta manera implica más tiempo de elaboración y esfuerzo, por lo cual pueden resultar más caros que un café regular. (AGROMARKETING.MX)

Deja un comentario