Crecen exportaciones tequileras a Estados Unidos

Durante el primer semestre del 2018, las exportaciones tequileras a Estados Unidos crecieron 12.9% en comparación con el mismo periodo del 2017, pese a la incertidumbre generada por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en los primeros seis meses de este año, México vendió al país vecino casi 11 millones de litros más que en el primer semestre del año pasado.

Según las cifras del consejo, mientras que en el primer semestre del 2017 se exportaron 84.8 millones de litros de la bebida nacional, de enero a junio de este año la cifra asciende a 95.7 millones de litros.

De acuerdo con el reporte emitido por IWSR, en el año 2021, la categoría Tequila registrará una tasa de crecimiento anual de 3.2%, sólo detrás del whisky que, según la consultoría internacional, crecerá 3.4% para esa fecha.

Lo anterior supone que en los próximos tres años, el consumo de tequila en el mundo alcanzará 34.7 millones de cajas de 9 litros, contra los más de 31 millones que fueron consumidas en el 2017.

El informe global de IWSR señala que América del Norte continuará siendo elemental para las exportaciones tequileras, toda vez que, tanto Estados Unidos como Canadá, están identificados entre los cinco principales mercados para el tequila hacia el 2021.

Según las proyecciones de la industria tequilera, este 2018 se espera que la producción de la bebida nacional ascienda a 290 millones de litros, lo que supone un incremento de 3% en comparación con el 2017.

Las exportaciones de la primera Denominación de Origen mexicana podrían crecer 5% en comparación con el año anterior, por lo cual podrían rondar en 216 millones de litros, según las proyecciones de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

En el caso de Canadá, las exportaciones de tequila registraron un ligero decremento en el primer semestre del presente año en comparación con el mismo periodo del 2017.

Según datos del CRT, de enero a junio de este año, las ventas del destilado ascendieron a 769,258 litros, cifra que supone una baja de 3.8% en comparación con los 800,000 litros exportados en el primer semestre del 2017.

No obstante su lejanía con México, otros mercados internacionales más distantes que Canadá se encuentran entre los principales consumidores de tequila, apenas después de Estados Unidos.

Es el caso de Alemania que, en los primeros seis meses de este año, consumió 3.4 millones de litros de la bebida, mientras que Japón adquirió 861,459 litros de tequila. (PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s