Beneficios de la agricultura orgánica en la industria agrícola

Durante siglos de civilización, criar animales y cultivar plantas siempre ha sido una práctica orgánica. Los productos químicos se presentaron en la industria agrícola solo en el siglo XX. Sin embargo, los efectos adversos para la salud que estos químicos pueden tener, tanto en el suelo como en los cultivos, están presionando a los agricultores a aceptar los métodos tradicionales de cultivo orgánico.

La agricultura orgánica utiliza materiales biológicos y evita las sustancias sintéticas. Esto ayuda a mantener el equilibrio ecológico y la fertilidad del suelo y, posteriormente, reduce el desperdicio y la contaminación. Este tipo de agricultura depende de los principios ecológicamente equilibrados de la agricultura, como la rotación de cultivos, el abono verde, los desechos orgánicos, el control de plagas biológico y mineral y los aditivos de roca. Las consecuencias de cambiar a tales prácticas son enormes, y el cambio necesita la participación de un enfoque holístico para abordar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades en la industria de la agricultura.

De acuerdo con los expertos en análisis de, “la agricultura orgánica es un paso pequeño pero poderoso hacia la construcción del marco para sistemas alimentarios saludables, altamente inclusivos en nutrientes, eficientes y sostenibles”.

Alimentos ricos en nutrientes: las granjas orgánicas se gestionan y nutren preferentemente utilizando prácticas sostenibles. Por lo tanto, los cultivos alimenticios producidos orgánicamente están llenos de nutrientes como minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes relacionados con los de las granjas convencionales que utilizan productos químicos para el cultivo. Los cultivos de granjas convencionales o comerciales tienen un contenido de nutrientes razonablemente más bajo ya que la mayoría de los nutrientes se destruyen con el uso de químicos dañinos que se utilizan para mantener el producto fresco y libre de plagas. Mejora la nutrición del suelo: la agricultura orgánica trata eficazmente el manejo del suelo. Los procedimientos de cultivo orgánico, como las técnicas de cultivo intercalado, la rotación de cultivos y el uso generalizado del abono verde pueden incluso ayudar a cultivar en el suelo dañado, sujeto a la corrosión y la salinidad. La ausencia de químicos en la agricultura orgánica no mata a los microbios, que aumenta la nutrición del suelo. Esto, a su vez, también garantiza que el cultivo siga siendo rico en nutrientes.

Conservar la diversidad agrícola: en el último siglo, alrededor del 75% de la diversidad agrícola de los cultivos ha sido aniquilada. Seguir una sola forma de agricultura es una receta para el desastre. Las plagas pueden eliminar muchas especies de un cultivo en este caso. Los métodos de cultivo orgánico, por otro lado, ayudan a producir cultivos resistentes a enfermedades y plagas para asegurar un futuro sostenible. (agromarketing.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s