Repunta 16% la producción del pulpo maya en Campeche

En lo que va de la temporada del pulpo maya ya se capturaron 2 mil 187 toneladas en el litoral campechano, lo que representa una derrama económica superior a los 124.1 millones de pesos, reportó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

La producción obtenida a la fecha representa un incremento del 16 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con el informe de volumen y valor del molusco desembarcado en las cinco oficinas de pesca, en igual número de comunidades, y que emite el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) .

Por comunidad pesquera, en Campeche se han capturado 364 toneladas 778 kilos del pulpo maya entre 189 embarcaciones, con una pesca promedio diaria por embarcación de 53 kilos y una derrama económica de 25 millones 503 mil 52 pesos.

Indicó que el mayor volumen se ha captado en la comunidad pesquera de Isla Arena, con 737 toneladas 602 kilogramos, una obtención promedio diaria por lancha de 118 kilos y ganancias de 45 millones 108 mil 295 pesos.

En localidad pesquera de Seybaplaya fueron 544 toneladas 795 kilogramos, una captura promedio diaria por embarcación de 47 kilos y una derrama económica de 34 millones 76 mil 376 pesos.

Otra comunidad con un volumen importante es Champotón, donde a la fecha se han capturado en lo que va de la temporada 517 toneladas 432 kilogramos, con una pesca diaria promedio por lancha de 56 kilos, lo que en valor económico representa 18 millones 355 mil 225 pesos.

La que tiene menor producción es Sabancuy, perteneciente al municipio de Carmen, donde se han sacado 22 toneladas 401 kilogramos, con una captura diaria promedio de 12 kilos por lancha y que representa apenas una derrama de un millón 132 mil pesos.

Sobre la derrama económica que ha generado la producción en lo que va del periodo de este año, ésta representa un 38 por ciento más porque se han generado 124 millones 175 mil 550 pesos, cuando en ese mismo período pero del 2017 llegaba a 90 millones 197 mil 22 pesos.

En cuanto al precio, el promedio a pie de playa es de 57 pesos por kilogramo.

Actualmente participan en la captura 189 embarcaciones de la comunidad pesquera de Campeche; de Isla Arena, 172 lanchas; de Seybaplaya, 315 embarcaciones; de Champotón, 256, y 56 de de Sabancuy.

Por otra parte, el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Campeche, Fernando Pizarro Peniche, aclaró que aún no se ha resuelto la petición del sector pesquero para que se abra la captura de camarón rosado en la Sonda de Campeche.

Explicó que las vedas son establecidas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), que es el órgano técnico dependiente de la Conapesca que emite una opinión respecto a cualquier disposición que afecte alguna pesquería.

Recordó que la prohibición estaba establecida para levantarse en Tamaulipas el 18 de agosto, pero en virtud de los acuerdos y trabajos entre el Inapesca y el sector pesquero de esa entidad, se determinó ampliar el período de veda hasta el 11 de septiembre.

Por ello, el sector campechano ha solicitado que también se aperture en ese mismo tiempo para todo el Golfo de México y mar Caribe. “Fueron los pescadores quienes pidieron el apoyo de las autoridades estatales para que plantearan la postura ante la Conapesca en Mazatlán y no los armadores”, expresó.

Indicó que la ampliación se debió a que los estudios y muestreos del Inapesca arrojaron que la especie no tenía la talla suficiente para su captura. Ante esa situación, extenderlo les daría mejor margen para obtener producto con mayor peso, lo cual representará derrama económica.

“El objetivo es proteger las especies marinas y que el sector social de la pesca lo pueda aprovechar de forma responsable, para lograr una actividad rentable y susten-table”, dijo.

Añadió que la solicitud del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), donde se pide a la Conapesca sensibilice esa parte de atención al sector, tratando de que se abra la veda correspondiente a los litorales de Tabasco y Campeche a partir del 11 de septiembre.

“El documento ya se envió a oficinas centrales de la Conapesca en Mazatlán desde hace dos semanas y ya están en la mesa para su evaluación, pero se necesita el apoyo técnico del Inapesca para ver si es viable”, expuso.

Señaló que hasta ahora se está en espera de la respuesta para cumplir la disposición que establece la normativa federal y no por capricho de nadie, sino sustentado con los estudios y muestreos correspondientes.

Finalmente, recordó que el año pasado los barcos camaroneros de la entidad capturaron 4 mil 976 toneladas de camarón, lo cual representó una derrama económica de 307 millones de pesos. (NOVEDADES DE CAMPECHE)

Deja un comentario