Se unen productores de chile de Yucatán y Jalisco

Integrantes del Consejo Regulador de Chile Yahualica de Jalisco se reunirán el jueves y viernes próximos con socios y directivos del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán para intercambiar conocimientos y establecer acuerdos que busquen fortalecer la certificación y comercialización de los productos de ambas partes.

Al respecto, el coordinador en la zona Sur-Sureste del Consejo Nacional de Productores de Chile, Fredy Ríos Urcelay, expuso que la visita de los productores de Jalisco busca, asimismo, establecer sinergias en materia comercial y técnica para beneficio común.

Recordó que, luego de Yucatán, Jalisco es la segunda región en la República en obtener la denominación de origen del chile Yahualica, además de haber logrado ya integrar a su Consejo Regulador con el apoyo de las autoridades estatales.

Hizo notar que lamentablemente Yucatán, a pesar de haber obtenido desde hace siete años la denominación de origen del chile habanero de la Península, hasta la fecha no se ha podido conformar su Consejo Regulador.

Dijo desconocer las razones por las que las autoridades estatales no han dado ese paso, ya que tener un Consejo Regulador es de suma importancia para poder mantener los estatus obtenidos y regular asimismo precios y volúmenes de producción.

Los visitantes, encabezados por Alejandro Macías Velasco, Irma Dolores Salamanca y María del Carmen Gámez Calva, participarán en reuniones que se llevarán a cabo en el Parque Científico junto con los representantes de los Comités de Sanidad locales.

Estarán presentes en el laboratorio gestionado por la Fundación Produce y se buscará concretar que en este espacio se realicen las certificaciones del chile local y, de esa manera, evitar que el proceso se realice en Jalisco.

Los grupos visitarán asimismo el jueves la planta reproductora de semillas y, al día siguiente, viajarán a Muna para recorrer viveros y plantaciones del picante. (RAFAEL MIS COBÁ. POR ESTO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s