Pescadores se preparan para el levantamiento de veda de camarón

Para los pescadores de Sinaloa el levantamiento de la veda de camarón en Sinaloa es urgente, debido a las condiciones de marginación que han enfrentado por no poder comercializar esta especie.

En este sentido, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), se acordó que la veda camaronera pueda ser levantada a partir del próximo 11 de septiembre en todos los sistemas lagunarios, bahías y marítimos de la entidad, en el norte y centro de Sinaloa. Mientras que las fechas interpuestas por la dependencia para los sistemas del sur de la entidad es a partir del 18 del próximo mes. En altamar se levantará hasta el día 19 del mismo mes.

En un recorrido realizado en algunos campos pesqueros de Navolato,pescadores narraron la desesperación que enfrentan ante la pobreza originada por la cinco especies que tenían en veda al mismo tiempo.

En Las Aguamitas quienes se dedican a esta actividad  aseguraron que desconocen la fecha en que podrán salir a la captura del crustáceo; sin embargo, se espera que sea pronto.

En este sentido, Fermín López, pescador, afirmó que al tener vedados el ostión, mantarraya, tiburón, jaiba y el camarón, la crisis económica y familiar empeora.

Aunque los pescadores recibieron el apoyo de Empleo Temporal, que no recibían desde hace tiempo, la crisis llegó a su mesa al no tener un trabajo. El pescador describió que ante la gran necesidad que enfrentaban, muchos trabajadores del mar abandonaron el camino de esta actividad y optaron por dedicarse a otras ocupaciones para mantener a su familia.

Por su parte, el El Comité Nacional de Vedas aprobó el levantamiento de la veda para la captura camaronera para los pescadores de bahías del centro y norte de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Colima  a partir de las 00:00 horas el 11 de septiembre y el 19 para los pescadores de altamar en aguas marinas.

El resolutivo se alcanzó luego de una reunión que se prolongó por espacio de más de 6 horas, en donde participaron representantes de las diversas organizaciones pesqueras y autoridades del sector encabezados por la Conapesca, informó José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI dijo que en el caso de los pescadores de bahías del sur de Sinaloa y el estado de Nayarit la veda se levantará hasta el 18 de septiembre.

El dirigente pesquero señaló que a pesar de que la fecha se considera algo tardía, finalmente se acepta porque es una decisión asumida por el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca)

Dijo que definitivamente la fecha que como pescadores les convenía más, después del día 22 de agosto que propusieron inicialmente como sector, era el día 6 de septiembre por los efectos de las mareas, pero finalmente esto no se consideró y el levantamiento se extendió hasta el día 11 de septiembre.

Indicó que lo que ahora les corresponderá hacer es intensificar los operativos de vigilancia para evitar la depredación del producto en las bahías regionales y seguir adelante con los diversos preparativos que se requieren emprender para desarrollar las actividades formales de pesca a partir de la fecha marcada por el Inapesca.

Dio a conocer que los últimos meses han sido particularmente difíciles para los pescadores, derivado de la serie de problemas que han venido enfrentando a causa del mal tiempo y las bajas capturas que se han venido presentando en las especies de escama y últimamente en la captura de jaiba.

Otro aspecto que los afecta es el de los altos costos del combustible y con todo y esto el pescador tiene que salir diariamente en busca del sustento de sus familias.

En Angostura, Sinaloa, con tan solo 12 años de edad, Tomás Perea Vázquez, vecino de la comunidad Playa Colorada, entró al mundo de la pesca. Sin embargo, no fue hasta los 14 cuando fue admitido como socio, y a partir de ahí se enfocó en una sola cosa: trabajar en pro de los compañeros. Fueron tantas las ganas de trabajar, así como la necesidad, que fue el fundador de la primera cooperativa pesquera en la comunidad antes mencionada.

En la actualidad, Tomás Perea Vázquez cuenta con 74 años de edad y aún sigue empapado en la vida del pescador. Si bien, las condiciones físicas no son las mismas de años atrás, la pasión sigue en sus venas, tanto así que perdió la cuenta de cuántas atarrayas ha elaborado a partir de las mil.

“Yo me enseñé a tejer las atarrayas a los 12 años. En Costa Azul ya había cooperativas, buscamos que nos metieran de socios y no quisieron, por eso nos vinimos hasta Playa Colorada. Recuerdo que cuando llegamos a este poblado solo había dos familias viviendo, mi compadre Enrique Romero y don Pedrito Real, de La Reforma”, comentó.

De esta manera fue como dio inicio la pesca en Playa Colorada, gracias a la tenacidad de algunos jóvenes por querer salir adelante y peleando por los derechos de quienes querían pescar en la bahía Santa María.

“Las primeras atarrayas que hacíamos para el camarón eran del hilo torcido. Esas ya no la conocen los pescadores jóvenes. Para esto necesitábamos el apoyo con un palillo, el cual lo retirábamos cuando ya hacíamos el nudo”.

En cuanto a los cambios de años atrás a la actualidad, el señor informó que antes no existían motores marinos, es decir, si tenían que ir al camarón debían hacerlo a remo.

“Lo hacíamos a remo, palanca o vela, no teníamos motores marinos porque la verdad es que no habían facilidades, eran muy caros, pero sobre todo porque la producción de aquellos años era tan buena, que no necesitábamos salir a altamar. A pura atarraya llegamos a capturar 500 kilos de camarón en un día; ahora apenas se capturan entre 5 a 6 kilos”. Pese a su edad, el señor Tomás Perea Vázquez, sigue siendo reconocido en los campos pesqueros, pero más aún por el apodo Machi. (EDITH ANDRADE / JAVIER VEGA / JASIEL CAMACHO. DEBATE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s