FAO: el cambio climático afectó la seguridad alimentaria en Venezuela

El Oficial Principal Forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jorge Meza, durante su participación en el taller Diagnóstico para la Evaluación del Manejo Forestal en Venezuela, subrayó como “el cambio climático ha tenido un fuerte impacto en la agricultura, afectando la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos. Haciendo cada vez más necesaria la adaptación del sector agrícola al cambio climático para lograr la mitigación del mismo”.

El funcionario de la FAO hizo énfasis en la importancia del sector forestal y como este contribuye en el logro de la seguridad alimentaria y nutricional. El bosque garantiza la vida de las comunidades indígenas que habitan en él, “los pueblos indígenas utilizan sus bosques para autoabastecerse de alimentos, permitiéndoles además incorporarse a procesos productivos que promueven la organización social, combatiendo de este modo el hambre y la pobreza”.

Anteriormente los bosques eran vistos como simples proveedores de madera. Actualmente los sistemas agroforestales se ven desde un enfoque holístico con importantes implicaciones en la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos, pero estas contribuciones se reflejan muy poco en las estrategias nacionales de desarrollo y de seguridad alimentaria en el mundo. Es por ello la importancia del esfuerzo conjunto que realiza la FAO y el Gobierno Venezolano, por medio del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MINEC).

Meza, indicó que el cambio climático tiene riesgos como la sequía, y las inundaciones entre otros fenómenos, que afectan a los agroecosistemas, así como también a la producción agrícola. Por lo que cada vez toma más fuerza el Manejo Forestal, como herramienta para promover y realizar el uso sostenible del bosque, a través de una planificación responsable que garantice la sostenibilidad del recurso forestal y que al mismo tiempo genere adaptabilidad frente al cambio climático. (MUNDOAGROPECUARIO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s