Piden a AMLO frenar cierre de pesca en la Península de Baja California

El proyecto “Reserva de la biosfera del Mar de Cortés y el pacífico sudcaliforniano” consiste en decretar a lo largo de la costa de Baja California dos áreas, una de ellas donde se permitiría la pesca artesanal y en la otra quedaría totalmente prohibida

Representantes de los gobiernos estatales de Oaxaca, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Quintana Roo enviaron una carta al presidente electoAndrés Manuel López Obrador para expresar su preocupación ante la propuesta de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) y BetaDiversidad de cerrar la pesca industrial en las costas del Mar de Cortés y el pacífico sudcaliforniano.

Esta pesquería representa 1.4 millones de toneladas con especies como sardina, atún, camarón, calamar y que aportan cerca de 242 millones de dólares al valor de la producción nacional con un impacto en 800 mil empleos directos e indirectos”, se recuerda en la carta. Este volumen representa el 75 de la producción nacional.

Asimismo, los funcionarios estatales manifiestan que el sector pesquero en México es uno de los líderes en el mundo en lo que respecta a áreas naturales protegidas, de las cuales el 99 por ciento se decretaron en la presente administración. “(…) consideramos importante la evaluación de estas áreas ya decretadas previo al decreto de una nueva que no presenta un sustento científico; aunado a que no se ha realizado un trabajo de consenso participativo que involucre a los industriales, pescadores, gobierno y actores locales que den validez a dicho proceso”, solicitan.

Igualmente sostienen que la actividad pesquera está altamente regulada en la actualidad por el marco normativo. “(…) aunado a que en particular en el Golfo de California se cuenta con pesquerías que cuentan con certificaciones internacionales de la MSC que avalan la sustentabilidad de las mismas”, indica parte del texto enviado al próximo presidente de México.

El proyecto “Reserva de la biosfera del Mar de Cortés y el pacífico sudcaliforniano” consiste en decretar a lo largo de la costa de Baja California dos áreas, una de ellas donde se permitiría la pesca artesanal y en la otra quedaría totalmente prohibida; en total se trata de más de 17 millones de hectáreas. (ENDER MARCANO. EL HERALDO DE MÉXICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s