Arranca primera edición del Festival del Vino Mexicano

Del lunes 17 de septiembre al domingo 14 de octubre del presente año, se llevará a cabo en la Hacienda de los Morales la primera edición del Festival del Vino Mexicano, que tiene como principal objetivo acercar al público las etiquetas más reconocidas del mercado nacional. Dicho festival se realiza gracias a la iniciativa del Consejo Mexicano Vitivinícola en el marco de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, impulsada el pasado mes de mayo.

El evento de inauguración fue encabezado por Fernando del Moral Morales, Director General de la Hacienda de los Morales y Gabriel Padilla Maya, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), además de diversos sommeliers, medios de comunicación y representantes de las casas vinícolas participantes.

Sobre el primer Festival del Vino Mexicano, Del Moral Morales destacó las acciones de la Hacienda de los Morales en pro de los productos y tradiciones mexicanas.

Para nosotros es un honor poder realizar este primer festival del vino mexicano, y nuestro compromiso es seguir haciéndolo en los años siguientes. En la Hacienda de los Morales estamos comprometidos con el desarrollo de la cultura gastronómica y vinícola, somos promotores de muchas tradiciones del país. Aquí mismo el vino que más vendemos es el mexicano, y a raíz de esto y como parte del festival, tendremos una carta especial que estará disponible con varias nuevas ofertas de etiquetas de bodegas nacionales.

Por su parte, Padilla Maya habló sobre la creación de una cultura de vino en México, El día de hoy se presentan 26 bodegas, representando más de 80 etiquetas que estarán presentes a lo largo del festival. Lo que estamos provocando con este tipo de eventos es generar una cultura sobre el público consumidor. Estamos creando que la industria restaurantera tenga una guía y una plataforma de consultoría para crear cartas sobre vino mexicano, selección de regiones y conocimiento sobre los cuidados de una cava.

Además esta semana solicitaremos ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), el registro de la marca colectiva Vino Mexicano. Esta marca nos va a permitir tener la seguridad de adquirir un producto de calidad. El uso del sello de la marca Vino Mexicano tendrá reglas claras que garantizarán un vino sano y sin defectos. Los estándares de calidad para este sello se someterán a las pruebas de ensayo en laboratorios acreditados ante la Secretaría de Economía, con respecto a cumplir características organolépticas, pruebas de microbiología y físico-químicas.

Durante el Festival del Vino Mexicano se podrán adquirir etiquetas a precios especiales y disfrutarlo en el restaurante sin costo de descorche. Las bodegas participantes son:

Baja California:

  1. Concierto Enológico
  2. Madera 5
  3. Vinícola Regional de Ensenada
  4. El Cielo
  5. Santo Tomás
  6. Balero
  7. Hacienda Guadalupe
  8. Clos de Tres Cantos
  9. Pedro Domecq
  10. Chateau Camou
  11. Monte Xanic

 

Querétaro:

  1. Bodegas de Cote
  2. Puerta del Lobo
  3. Finca Sala Vivé Freixenet México
  4. San Juanito
  5. La Redonda
  6. Jacques & CIE

 

Guanajuato:

  1. Viñedos Pájaro Azul
  2. Cuna de Tierra

 

Coahuila:

  1. Hacienda Florida
  2. Casa Madero
  3. Bodegas del Viento

 

Aguascalientes:

 

  1. Santa Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s