Mezcaleros presentan estudio para revocar denominación de origen a Edomex y Morelos

Los mezcaleros solicitaron que se realicen nuevamente los dictámenes donde dieron su aval de DOM a 45 municipios de Edomex, Morelos y Aguascalientes; denuncian que ‘se realizaron sin un análisis profundo, serio y de campo’.

La industria mezcalera solicita a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que se revoque la ampliación de la denominación de origen mezcal (DOM) a diversos municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) realizó un estudio con el Ciatej, un Centro Público de investigación que sirve con dedicación e integridad al sector agroindustrial, perteneciente al Conacyt, en dicho análisis los mezcaleros solicitaron que el IMPI realice nuevamente los dictámenes donde dieron su aval de DOM a 45 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes, pues denuncian que “se realizaron sin un análisis profundo, serio y de campo”.

El 10 de agosto pasado, las tres entidades mencionadas, lograron que se les permitiera producir mezcal con DOM, algo que hasta ahora sólo era exclusividad de nueve entidades: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Guanajuato.

Hipócrates Nolasco, presidente del CRM, dijo a El Financiero que la ampliación de la denominación por parte del IMPI solo cumple con el factor natural -contar con maguey-, pero deja de lado las cualidades que ostentan el principal valor ancestral de la bebida espirituosa.

Con lo anterior alertan que el mezcal podría dejar de ser solo mexicano, pues existe magueyes en Estados Unidos y algunos países de Centro y Sudamerica.

En el análisis del CRM elaborado por el Ciatej apuntan que de los 15 municipios que recibieron DOM en el Estado de México, solo cinco cuentan con los tres factores para el sello: Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán.

En el caso de Morelos denuncian que solo tres de los 23 municipios cumplen con los requisitos: Coatlán del Río, Miacatlán y Tlaquiltenango.

En tanto, Aguascalientes en el que alertan que de los seis municipios, más la capital que recibieron el DOM “no se encontró producto; sin embargo, el Ciatej decide tomar una muestra de maguey que llevó a su laboratorio, donde se produjo un destilado que de acuerdo a sus comentarios si hubiera mezcal en Aguascalientes, sería parecido al que elaboraron”.

De acuerdo con el último informe de actividades del CRM, en 2017, el 20.6 por ciento del envasado de mezcal fue de localidades fuera de la DOM. (El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s