Caficultores demandan a gobiernos medidas para superar la crisis

El Consejo Internacional del Café –organización que reúne a países importadores y exportadores– pidió acciones para abordar la crisis provocada por los bajos precios del grano, que amenazan la subsistencia de 25 millones de pequeños productores.

La organización, que se reunió esta semana en Londres para su 122 sesión semestral, llamó a la Organización Internacional del Café (OIC) a pedir acciones a la comunidad mundial, gobiernos, industria y consumidores para abordar la actual crisis de precios. Denunció que éstos no reflejan los fundamentos del mercado.

Es un mensaje fuerte a la industria global del café y a los legisladores, afirmó el organismo, que agrupa a los sectores público y privado, en un comunicado al término del encuentro.

Los precios no dejan de caer desde hace más de dos años. El martes, la libra de arábica bajó a 92 centavos de dólar en Nueva York, lo que, según los cultivadores, está por debajo de sus costos de producción y muy lejos de los 1.6 dólares de 2016.

“Si los precios fueran equivalentes” a lo que se pagaba a los productores por una libra de café en 1984, actualmente deberían estar entre 2.90 y 3.40 dólares por libra en el mercado mundial, según la asociación de productores Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC).

Las cosechas abundantes y la debilidad de las monedas de los países productores incitan a la venta y hacen temer que la caída de precios continúe.

Los análisis de la OIC sugieren que lo peor de la crisis puede estar tocando a su fin, pero esto dependerá del desarrollo del real brasileño como resultado de las elecciones en ese país; en ningún caso se debe descuidar la crisis de los precios, afirmó el director ejecutivo de la OIC, el brasileño José Sette.

Durante los cinco días de sesión en Londres se presentó un estudio realizado por el profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, con una propuesta, actualmente bajo revisión, para transferir fondos de la industria y los consumidores a los cultivadores pobres.

Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el mercado del café genera anualmente unos 200 mil millones de dólares en todo el mundo y los productores sólo tienen acceso a menos de un 10 por ciento de esa cifra. (AFP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s