México importa el 80% de aceite

El país importa el 80 por ciento de aceite como materia prima para satisfacer la industria alimenticia, y Campeche se ubica en el segundo lugar en superficie establecida en palma de aceite, que para su consolidación requiere de estrategias adecuadas y de mayor apoyo del Gobierno, mediante trabajo coordinado entre los sectores privado y social, se expuso en el Foro de Palma de Aceite, organizado por Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) y Servicios Consultores de Chiapas “Naaktia”.

Gabriel Arturo Montesino, especialista colombiano en plantaciones de palma de aceite, afirmó que es importante alcanzar la certificación de los Sistemas de la Cadena de Suministro (RSPO, por sus siglas en inglés), con prácticas y adecuado manejo sustentable de la producción y mayor rendimiento de las plantaciones.

Colombia mantiene superficie sembrada de 500 mil hectáreas y México está por alcanzar las 100 mil, y va en proceso de crecimiento, implementándose paquetes tecnológicos para alcanzar mayor productividad. La palma es una actividad lucrativa y genera desarrollo en regiones de pobreza, repuso.

El productor, apuntó, debería dedicarse a la palma sin dejar sus actividades ganaderas o agrícolas. Se tienen que aprovechar los terrenos ociosos, incluso, e impulsar el trabajo combinado, pues no daña el medio ambiente, el suelo y mucho menos el manto freático. Podría motivar al regreso de la fauna que se ahuyentó por la reforestación del pasado.

Los sectores privado y social deben trabajar coordinados y establecer alianzas estratégicas para mejor beneficio del productor. Se tiene que garantizar la fruta y optimizar la producción, pues actualmente en Campeche se produce entre 18 y 20 toneladas por hectárea, y podría llegar a las 32 mediante adecuado trabajo de asesoría.

En tanto, el también colombiano Godínez Bedoya Moreno, afirmó que México importa el 80 por ciento de su aceite para satisfacer la demanda alimentaria, cuando lo ideal es buscar alternativas y desarrollo de producción.

Se importa grandes volúmenes de aceite como materia prima, y eso implica que salgan divisas del país, cuando se tienen condiciones para revertir esa situación y aprovechar el dinero en programas que consoliden el sector alimenticio, subrayó.

Hay la capacidad de producción, agregó, pero se necesita darle más apoyo al sector primario, y eso también depende DE las llamadas políticas gubernamentales. Se podrían duplicar y hasta cuadruplicar las 90 mil hectáreas establecidas actualmente.

Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz e incluso Guerrero son zonas propicias para la siembra de la palma de aceite. Es una actividad que puede aportar hasta 400 jornales al año en una extensión de 700 hectáreas, para que el productor gane más recursos y tenga capacidad de mayor ahorro, afirmó.

El apoyo del Gobierno es importante, pero también las instituciones crediticias. Hay que buscar la forma que el productor sobreviva los primeros tres años del proceso de producción, indicó.

Bernardino Perdomo Gregorio, agente del FIRA en Escárcega, manifestó que Campeche es el segundo Estado en el país con superficie establecida de palma de aceite, destacó el apoyo a los productores y la importancia de fortalecer la actividad y alcanzar mayor rendimiento para que eso se refleje en la economía de los productores.

La capacitación, transferencia tecnológica e integración del sector social permitirá tener mejores objetivos, expuso, y agradeció el respaldo que ha otorgado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para la consolidación del proyecto de palma de aceite.

Al inaugurar el Foro Carlos Castellot Cárdenas, subsecretario de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, afirmó que los recortes presupuestales de la Federación al Estado en los dos últimos años, impidió mayor impulso a la actividad, pero reconoció que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas brinda su respaldo a la producción de la palma de aceite. (TRIBUNA CAMPECHE)

Deja un comentario