Sinaloa: Valúan daños por tormentas en 800 millones en agricultura; recursos tardarán en llegar

Hasta ayer, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado había contabilizado pérdidas por aproximadamente 800 millones de pesos.

“Seguimos recopilando información de todo el estado, pero los daños más severos han sido en la zona del valle de El Carrizo con las soyas, de igual forma en algunas partes del valle del Évora, que también hay soyas que ya estaban a punto de cosecharse”, explicó Jesús Valdés Palazuelos, el titular de dicha dependencia.

“(Hubo) hortalizas, primera etapa de tomate, pepino, chile, menor el hectareaje, pero hay afectaciones, en berries, algunos huertos afectados; cultivos temporales, sorgos, forrajeros, son más de 15 mil hectáreas reportadas, de diferentes cultivos en todo el estado”.

El funcionario explicó que ya se ha solicitado a Agroasemex para que realice inspección y comiencen los trámites para cobrar los seguros.

Hasta ayer, agregó, oscilan por cálculos de futuras cosechas, en comparación a una media, prácticamente 800 millones de pesos.

“Es la pérdida que se estima; 58 mil empleos jornales, que se tienen detectados; estamos pensando que eran cerca de 112 mil toneladas que también se dejan de cosechar”, expresó Valdés Palazuelos.

“Todos los días estamos recabando información para actualizarla, sobre todo subir al sistema los reportes; nosotros hicimos un avisos desde el primer día que empezó a llover, al seguro agricola catastrófico, solicitaron a Sagarpa el programa Cadena, se están haciendo protocolos, juntas en todo el estado, en valles, para que tengan información sobre a qué tienen derecho y acceso a fondos de aseguramiento”.

En ganadería, según Valdés Palazuelos hay una porcina muy afectada en el municipio de Ahome con más de 13 mil cabezas de porcinos, que están desaparecidos o perecieron durante y después de las tormentas.

Valdés Palazuelos, quien además cumple funciones de coordinador del comité de evaluación de daños tras las lluvias de la semana pasada en el centro-norte de Sinaloa, informó que el recuento de los daños será lenta y la ayuda económica del gobierno federal, través del Fondo de Desastres Naturales, tardaría hasta meses en llegar.

“Se instalaron subcomités de diversos temas, hidroagrícola, agua potable, vivienda, escuelas, tema acuícola, etcétera, y lo que estamos haciendo es dando seguimiento a los censos que estamos levantando casa por casa; Sedatu trae uno de los subcomités que tiene qué ver con el tema de apoyo a enseres y que realmente es el que más ahorita está solicitando la gente”, explicó.

“Es un trámite que lo hemos vivido en otras catástrofes y es un trámite lento, hay que reconocerlo, es un trámite que el gobierno federal, hay que validar y comprobar con fotos, haciendo levantamiento y llenar la solicitud, es un trámite un poco lento, me refiero a que lleva meses y más cuando hay cambio de gobierno federal… lo que queremos hacer es dejar muy bien documentado para que toda la parte de la zona centro tenga todo documentado”. (JOSÉ ABRAHAM SANZ. NOROESTE)

Deja un comentario