EU logra proteger 33 nombres de quesos

Estados Unidos logró la protección de 33 nombres de quesos que podrá exportar a México sin tener problemas con las indicaciones geográficas que protege la Unión Europea.

El listado de quesos quedó establecido en un acuerdo paralelo entre ambos países sobre ciertos quesos producidos y comercializados bilateralmente, como parte del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, afirmó en el acuerdo que, en reconocimiento al “compromiso compartido con la certeza y la transparencia en el comercio”, las partes reconocen que los nombres estipulados son “términos utilizados” en relación con los quesos de los productores de Estados Unidos que actualmente se comercializan en México.

Añade que México confirma que los productores mexicanos de queso también utilizan estos mismos términos.

Por consiguiente, México confirmó en la carta paralela que el acceso al mercado de los productos estadounidenses en México no está restringido debido al simple uso de estos términos individuales.

Los nombres en inglés de los quesos son: Blue, Blue Vein, Brie, Burrata, Camembert, Cheddar, Chevre, Colby, Cottage, Coulommiers, Cream, Danbo, Edam, Emmental, Emmentaler, Emmenthal, Gouda, Grana, Havarti, Mascarpone, Monterey Jack, Mozzarella, Pecorino, Pepper Jack, Provolone, Ricotta, Saint-Paulin, Samsø, Swiss, Tomme, Tome, Toma y Tilsiter.

En cambio, Estados Unidos ya no podrá exportar a México productos con indicaciones geográficas de la Unión Europea con nombres más específicos, como los quesos Camembert de Normandie, Brie de Meaux y Emmental de Savoie.

Los negociadores estadounidenses no establecieron cláusulas en el USMCA que erosionen el contenido de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

El nuevo TLCUEM contendrá disposiciones para la protección recíproca de una lista seleccionada de indicaciones geográficas de la Unión Europea y México. En el primer caso, se protegerán 340 nombres de productos alimenticios, vinos y cervezas.

Estados Unidos incrementó 8% sus exportaciones de quesos y requesón a México en el 2017, para llegar a 392 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio. En el 2017, Estados Unidos tenía una participación de 75% en el mercado mexicano de importación de queso.

La Unión Europea es un importante productor de alimentos y bebidas regionales distintivos, como el jamón de cerdo italiano Prosciutto di Parma, el vino español Rioja, el queso azul de oveja francés Roquefort y las galletas alemanas Nürnberger Lebkuchen. (ROBERTO MORALES. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s