Hidrogel, elemento biodegradable para la agricultura

Un hidrogel capaz de absorber 200% su peso en agua puede ayudar a los agricultores mexicanos a mantener la humedad de sus cosechas y a hacer más eficiente el consumo de agua.

Actualmente la agroindustria está en busca de soluciones para contrarrestar la sequía que se vive en algunas partes de México, y el hidrogel desarrollado por un grupo de investigadores mexicanos podría ser una opción para los agricultores.

Rodolfo Estrada, investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana y miembro del proyecto, comentó que este producto, hecho a base de grenetina natural y ácido poliacrílico, es biodegradable. Para lograrlo se usó grenetina natural (que es una proteína) en vez de polímeros.

Explicó que el producto ya se probó en un plantío de árboles de limón en San Luis Potosí. Se comprobó que el uso de hidrogel redujo los requerimientos de riego a una vez por semana cuando tradicionalmente debe hacerse mínimo cada tercer día.

Esto es posible gracias a que las bolitas de gel absorben parte del agua del riego y del rocío nocturno y la liberan gradualmente según la exposición al calor.

Producir un kilo de hidrogel cuesta aproximadamente 800 pesos. Cada árbol requiere un kilo de producto y en promedio la vida útil de las mini esferas de gel es de un año.

El investigador comentó que el hidrogel es apto para cultivos ‘estáticos’ –como árboles frutales- y no para agricultura de rotación, ya que la ‘intromisión’ del tractor destruye las bolitas de gel.

Estada dijo que aún no tienen planes de comercializar el producto. Por el momento están trabajando para mejorarlo mediante nanotecnología. “Estamos tratando de abrir la estructura molecular de la grenetina mediante nanotubos de carbono para incrementar la capacidad de absorción del hidrogel”. (MANUFACTURA.MX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s