México expande relación agroalimentaria con la región andina

Con el objetivo de prospectar, diversificar y consolidar nichos de mercado para productos procesados, granos, destilados de agave y bebidas mexicanas, 11 empresas nacionales participaron en la Expoalimentaria Perú 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), apoyó su participación a través de la coordinación general de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), donde se logró que las empresas mexicanas promocionaran productos en la región andina, entre destilados de agave, tequila, jarabe e inulina de agave, garbanzo, frijol, maíz, alimentos gourmet como pastas y mermeladas artesanales.

Asimismo, se logró exponer harina de trigo orgánica, bebidas a base de coco, almendra, avena y alpiste, además de confitería, cereales, mieles orgánicas, entre otros. También desarrollaron actividades de promoción, entre las que destacaron la exposición de sus productos, degustaciones, mesas de negocios y visitas a supermercados, centro de distribución de alimentos y central de abasto.

El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, resaltó que Perú es una importante plataforma para otros mercados, principalmente dentro del marco de la Alianza del Pacífico que conforman México, Perú, Chile y Colombia.

Además, la asistencia a esta feria alimentaria permitió obtener información útil sobre la situación prevaleciente en el mercado internacional y sus tendencias de consumo; así como prospección del mercado potencial en el mediano y largo plazo de productos agroalimentarios.

Urteaga Trani, indicó que la SAGARPA ha apoyado la participación de empresas mexicanas en los últimos años en Expoalimentaria Perú y en esta edición, se llevaron a cabo alrededor de 80 citas de negocios con los principales canales comerciales de esa nación.

Agregó que los productos más demandados por parte de los compradores fueron las legumbres como garbanzo, frijol canario, frijol pinto, inulina de agave, mieles orgánicas y productos de confitería y cereales y se estima que las ventas a mediano y largo plazo fueron de alrededor de 12 millones de dólares.

Informó que se prevén excelentes expectativas de negocios, ya que el mercado andino y el mexicano son complementarios y de contrastación; y en muchos casos poseen características comunes.

Adicionalmente a las citas coordinadas con anticipación, lo vistoso y la ubicación estratégica del pabellón logró captar la atención de numeroso público empresarial que estuvo visitando a los expositores constantemente a lo largo de los tres días de trabajo. Cabe destacar que el pabellón de México, uno de los más visitados en la exposición. (www.agromarketing.mx)

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