Lavarte las manos puede salvar tu vida

Diariamente y a todas horas estamos en contacto con objetos como los teclados de las computadoras en la oficina, los cajeros automáticos, monedas y billetes, que son incubadoras de bacterias que pueden poner en peligro nuestra salud si no tenemos un correcto hábito de limpieza en nuestras manos. La cantidad de bacterias que se han podido identificar que tiene solo una mano es de entre 104 y 109 tipos diferentes.

Todo con lo que interactuamos diariamente está lleno de bacterias, un teléfono celular por ejemplo tiene 30 veces más bacterias que una taza de baño, es decir alrededor de 600 bacterias y si hablamos de los pasamanos del transporte colectivo, ahí se pueden encontrar bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones en la piel y gastrointestinales, afirmó el doctor Alfredo Morayta Ramírez, Infectólogo pediatra, Expresidente de la Asociación Mexicana de Infectología pediátrica y jefe del servicio de infectología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre.

Ante esta situación que no podemos controlar, en el día a día hay que tener la precaución de lavar las manos a la hora de llevar a cabo ciertas tareas. El no lavarse las manos adecuadamente o en su defecto no hacerlo, puede traer consigo problemas que afectan, en su mayoría a niños, que por lo regular tienen actividades al aire libre, contacto con animales y/o juguetes, actividades que no siempre son supervisadas y tienen mayor riesgo de contraer una infección y que ésta se complique; como la diarrea y en consecuencia deshidratación, condición mortal que también atañe a los adultos mayores.

A nivel personal cuando una persona no se lava las manos con agua y jabón, agregó el especialista, puede trasmitir bacterias, parásitos y virus, ya sea por contacto directo, es decir tocando a otra persona o indirectamente, tocando superficies. Debemos tratar de extremar cuidados, una vez que ya tenemos diarrea, y utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, y un protector de la mucosa intestinal e incluso en casos que así lo requieran un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, para que juntos combatan eficazmente al padecimiento y sus repercusiones.

En el marco del día mundial del lavado de manos que se conmemora este 15 de octubre, podemos mencionar que, en menos de un minuto, un lavado de manos eficiente puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, tales como la diarrea.

Lavarse las manos es una medida de higiene y un método de prevención de enfermedades infecciosas; es como auto-administrarse una vacuna, implica cinco pasos simples y eficaces: mojarse las manos, enjabonarse, frotar por lo menos por 20 segundos, enjuagar bien y secarse con una toalla limpia o al aire libre, puntualizó el D. Morayta.

La recomendación del Dr. es que es importante lavarse las manos antes, durante y después de las siguientes actividades: Preparación de alimentos, atender a alguien que esté enfermo, ir al baño, cambiar pañales, estornudar y tocar mascotas entre otras.

Si a pesar de lavarnos las manos notamos algún tipo de infección es importante acudir al médico ya que esta es la mejor forma de poder identificar la causa de nuestro problema y determinar cuál es el mejor tratamiento para solucionarlo.

Tras 10 años del programa de la OMS «Una atención limpia es una atención más segura», estas son las 10 razones por las que debería participar en la campaña:

La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.

La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.

La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.

Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.

Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.

Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ebola.

El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.

La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.

El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

Fuente: Crónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s